A 20 años del homicidio de José Luis Cabezas

Informe 25 de enero de 2017 Por
Hoy se cumplen 20 años del homicidio a José Luis Cabezas, reportero gráfico y fotógrafo de la revista Noticias, un caso que conmocionó a la Argentina y en el que todos los acusados con vida, están en en libertad.

tapa revista noticias La foto de portada que lo condenó -Foto: José Luis Cabeza


Posdata Digital | Argentina

Por: Mariana Gómez

A 20 años del homicidio de José Luis Cabezas ninguno de los condenados  está en prisión, su hermana, Gladys   decía frente a los medios “Matar es barato en Argentina” mientras estaba organizando  el homenaje de su hermano. Cabe recordar que el último en obtener la libertad fue el ex subcomisario de la Policía Bonaerense, Gustavo Prellezo, acusado de ser el autor material del asesinato. Gladys ,lamentó que la justicia se manejara con tanta impunidad, no se explica a hoy como los condenados quedaron todos en libertad.

El día de la tragedia

El  reportero gráfico y fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas   fue hallado sin vida  el 25 de Enero de 1997  en  localidad atlántica de General Luis Madariaga. Su cuerpo totalmente carbonizado se encontraba  dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. El caso de su homicidio se tornó en uno de los mayores íconos  de la lucha de la prensa Argentina en post  de la libertad de expresión. La repercusión fue de tal magnitud que  derivó en cambios en el Gabinete del gobierno y en la pérdida de las elecciones del gobernador candidato presidencial del oficialismo.

El hecho habría ocurrido  después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario  Alfredo Yabrán , entidad de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”

Yabrán rara vez accedía a entrevistas y cuando lo hacía exigía que el periodista no esté acompañado de ningún fotógrafo.  Una de las frases que se le atribuyó por entonces fue:  “sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”, dijo alguna vez en una entrevista, “Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”. 

La portada que lo condenó a muerte

El 16 de Febrero del 1996 , Cristina Cabezas fingía  ser una turista más en las playas de Pinamar. Su marido, José Luis, simulaba sacarle fotos con su cámara, pero el objetivo no era la madre de su hija Candela. Metros detrás de Cristina, Alfredo Yabrán caminaba junto a su mujer, María Cristina Pérez. El torso del empresario estaba desnudo y vestía una bermuda blanca con rayas cruzadas color bordó. Así es como el reportero consiguió la foto del empresario y que salió tapa de la revista Noticias el 3 de marzo de aquel año. A menos de 12 meses José Luis fue encontrado asesinado en General Madariaga, hecho que hoy se cumplen 20 años

“Yabrán ataca de nuevo” era el título de la revista Noticias en su tapa del 5 de Marzo de 1996, la imagen de Cabezas acompañaba una investigación escrita por su compañero Michi donde revelaba los negocios de Yabrán en Pinamar. Después de haber recibido varias amenazas durante todo el 96 , el 25 de enero de 1997 se produjo el desenlace del reportero José Luis Cabezas.

Hace 20 años

Aquel 25 de enero de 1997 comenzó un despliegue policial , judicial y político que conmovería a toda la Argentina pero que nunca tuvo certezas de aquel crimen.  A Cabezas se buscó desprestigiarlo, implicándolo con personajes como Pepita La Pistolera y acusarlo de comportamientos no muy claros que jamás se comprobaron, pero ningún manejo del poder mafioso tuvo éxito. Su familia se empeñó tanto, los medios de comunicación a la hora de difundir el caso y el esfuerzo de algunos pocos dirigentes políticos lograron que la investigación y el juicio siguiera en camino hasta que lograron llevar a la cárcel a los acusados. Menos en el caso de Alfredo Yabrán,  fue investigado por la Justicia como actor intelectual del crimen, pero nunca se enfrentó ante un juez  y  el 20 de mayo de  1998 se quitó la vida.

jose luis cabezas diario chaco Gente pidiendo  justicia por Cabezas Foto: Diario Chaco

Los condenados a perpetua en libertad

 El ex policía Gregorio Ríos ( jefe de seguridad de Yabrán que contrató a la banda criminal de la banda los Hornos) , Gustavo Prellezo (encargado de ser líder del operativo y dispararle a Cabezas), y el resto de los asociados al crimen, terminaron condenados.  Así sucedió con José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio Gonzalez,  Aníbal Luna y Alberto Gómez,  Miguel Retana y Sergio Camaratta, (estos dos últimos fallecidos). Todos terminaron cumpliendo penas mínimas de 8 a 10 años, cuando la condena era perpetua. Es ahí donde su hermana Gladys siente que surgió la impunidad que oscureció todo lo que la sociedad hizo para que el crimen de su hermano se esclareciera.

 Este 25 de Enero  de 2017 a  -20 años del homicidio de Cabezas - a  muchos nos quedará el sabor amargo de la  incongruencia imperdonable  al saber -que todos los condenados- a perpetua quedaron  en libertad.

 

Informe: Vía Artículos Diario La Nación|Clarín  ! Revista Noticias|Wikipedia 

Te puede interesar