Video: Trump asumió en EEUU acosado por protestas

Sociedad 20 de enero de 2017 Por
Diferentes movilizaciones de protesta surcaron la capital de Estados Unidos, que en tono festivo y pero también con roturas de vidrieras de bancos y comercios, desembocaron en corridas y al menos 95 detenidos.

Posdata Digital|Argentina

WASHINGTON.- Diferentes movilizaciones de protesta surcaron la capital de Estados Unidos, que en tono festivo y pero también con roturas de vidrieras de bancos y comercios, desembocaron en corridas y al menos 95 detenidos.

“Numerosas personas” fueron detenidas hoy en Washington “por intentar interferir en las celebraciones" de la asunción de Donald Trump a la presidencia, fue la escasa información brindada por la policía local. Las autoridades de seguridad no precisaron cuántos fueron los arrestados en las protestas que sucedieron antes y después de la ceremonia. Sin embargo, la cadena de televisión CNN habló de, al menos, 95 detenidos durante la jornada.

A pesar de ello, las movilizaciones no lograron frenar la ceremonia, incluyendo el desfile militar.

En una ciudad blindada por el operativo, manifestantes opositores consiguieron igual protestar por la llegada del nuevo presidente norteamericano al poder en diferentes columnas que tuvieron distintas improntas, desde un tono lúdico y festivo hasta acciones violentas que emprendieron contra diferentes comercios de la capital.

Desde bien temprano, decenas de manifestantes de organizaciones de Derechos Humanos y de izquierda, entre ellas “Black Live Matter” (las vidas negras importan), se juntaron frente a varios puestos de control que permiten la entrada a las celebraciones y, por momentos, lograron frenar la entrada del público.

Con bailes, banderas arcoíris y carteles de "No a Trump", los manifestantes se concentraron en las entradas del público a los diversos puntos de la Avenida Pensylvania o la explanada del National Mall, desde donde quienes no poseen los pases oficiales pueden contemplar la investidura.

Voceros de las organizaciones informaron a la agenciaTélam a media mañana que su intención era bloquear el ingreso de los simpatizantes del flamante mandatario, pero también tratar de demorar el inicio de la ceremonia de asunción.

"No forma parte de la democracia poner puestos de control, tenemos derecho a protestar de manera pacifica", gritaron los manifestantes, abucheados por los partidarios republicanos. Rápidamente la Policía apartó a los activistas a empujones y liberó una zona con un cordón humano integrado por decenas de efectivos para improvisar un corredor para que los simpatizantes de Trump pudieran acceder al predio para seguir la asunción.

La escena, que incluyó forcejeos y empujones pero no detenidos, se repitió en numerosas oportunidades en diferentes puntos de acceso al predio, pese a que las protestas se encuentran prohibidas durante el día de hoy en la mayor parte de la ciudad de Washington.

Vía: La Gaceta