Facebook incorporará una señal para identificar las noticias falsas

Redes Sociales 16 de diciembre de 2016 Por
El fundador, Mark Zuckerberg, ha asegurado que la red social tiene "más responsabilidad que un simple distribuidor de noticias

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El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Posdata Digital|Argentina 

News Feed (la página principal de noticias) de los usuarios.Anunciaron que lucharían hace justo un mes,  pero este jueves, Facebook ha precisado finalmente cómo va a ser y funcionar la herramienta para detectar noticias falsas. Lo ha anunciado el fundador de la compañía Mark Zuckerberg en su perfil de la red social: "Cuando mucha gente nos avise de que una historia es un bulo, vamos a hacer que la estudien organizaciones externas dedicadas a comprobar los hechos. Si estas están de acuerdo en que la historia es falsa, veréis una bandera al lado de la historia señalando que ha sido puesta en entredicho". Además, este tipo de publicaciones también tendrá menos posibilidades de mostrarse en el 

Con esta medida, que forma parte del plan de siete puntos que anució a finales de noviembre, Facebook se aleja de la función de árbitro y deja abierta la posibilidad de leer y compartir la historia. Pero con condiciones. "Queremos que a partir de ahora tengáis más información sobre lo que estas organizaciones expertas en fact cheking (comprobación de hechos) piensan que es riguroso. Así nadie más podrá poner un anuncio en una historia  a la que le falta veracidad ni podrá promoverla en nuestra plataforma", ha afirmado Zuckerberg.  

Un análisis reciente  señalaba como en los últimos tres meses de la campaña las noticias falsas que tuvieron mayor eco en las redes superaron con creces a las noticias más compartidas de los medios tradicionales. Otro realizado por la empresa Ipsos Public Affairs reveló que los titulares de noticias falsas egañan a los adultos estadounidenses  el 75% de las veces. El republicano Donald Trump, vencedor el 8 de noviembre, fue el candidato que más faltó a la verdad   según estudios de comprobación de datos, como Politifact.

Siete puntos contra los bulos

Además, de esta señal de identificación, la compañía ha esbozado ya otros seis puntos en los que se va a centrar para luchar contra los bulos. Estos pasan por detectar de forma más rápida las informaciones erróneas (mejorando el sistema técnico de Facebook y haciendo más fácil la forma en la que los usuarios pueden avisar de los bulos); por contactar con organizaciones de prestigio que puedan verificar hechos (no se ha hecho público el nombre de cuáles podrían ser); por subir la calidad de las historias que se muestran debajo de los artículos; por escuchar a periodistas y expertos en medios para entender de sus sistemas de verificación, y por acabar con el beneficio que generan las noticias falsas.

"A partir de ahora, vamos a restringir la publicación de anuncios en páginas cuyo objetivo principal del editor y o del propietario de la web sea tergiversar o difundir información falsa", dijo la compañía en una nota. AdSense, su principal fuente de ingresos, utiliza una combinación de humanos y herramientas informáticas para decidir qué contenidos o webs incluye en el saco de páginas maliciosas, ilegales o mentirosas.

Vía:El País