Confirman que fósiles de grandes mamíferos hallados datan de al menos 8.500 años

ARQUEOLOGÍA 06 de diciembre de 2016 Por
Fueron encontrados por un grupo de trabajadores municipales en Córdoba, informó el Museo Provincial de Ciencias Naturales y anunció que en los próximos días comenzarán las excavaciones para extraer las piezas.

Posdata Digital |Argentina

Tras las primeras observaciones de los restos óseos los paleontolólogos individualizaron cuatro especies de mamíferos: glyptodon, megatherium, scelidotherium y paleolama.

Un equipo multidisciplinario comenzará en los próximos días las tareas de extracción y excavación en el sitio, en el que constataron la presencia de sedimentos de origen fluvial, es decir depositados por el antiguo río Cuarto durante una etapa relativamente húmeda que habría comenzado hace unos 52.000 años.

Esos sedimentos contienen una cantidad poco frecuente de fósiles de los grandes mamíferos que habitaron en la región hasta hace 8.500 años, pero el yacimiento podría datar de unos 50.000 años.

El responsable del Museo, Alan Tauber, manifestó que la región de Río Cuarto es una zona rica en restos fósiles en la que los investigadores han obtenido "muy buenos resultados".

"Visitamos un sitio nuevo paleontológico y estamos analizando los primeros resultados, es un sitio interesante, en un área pequeña encontramos varios restos fósiles de cuatro especies distintas, dijo Tauber.

El sitio del hallazgo, explicó el funcionario, "tiene un tamaño de 15 a 20 metros, por lo que a partir del análisis de estos cuatro grandes mamíferos se puede ampliar el espectro para explorar, por lo que en los próximos días se realizará una campaña con colegas de distintos ámbitos para extraer el material, analizar los huesos, los sedimentos y su contexto".

"La investigación de este yacimiento nos permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre las variaciones climáticas y ambientales de los últimos miles de años" en el áre.

Vía;Télam