Andrea Roberts: "Nuestras canciones transportan al público a una experiencia diferente"

Historias Urbanas 06 de diciembre de 2016 Por
La pianista Andrea Roberts es integrante del grupo musical " La Porfiada" conformado por músicos de diferentes nacionalidades que fusionan en forma conjunta con "Especies Negras" una misma pasión: Expresarse a través de la música. El 9 de Diciembre se presentan en Rosario en el Teatro de Empleados de Comercio.

la porfiada 1 La Porfiada - Foto: Elías Alarcón


Posdata Digital | Argentina

Por Mariana Gómez

La poesía se encuentra al leer su presentación: "La Porfiada" es un grupo de músicos de diferentes nacionalidades y trayectorias conformado en Rosario. Nos proponemos ser recolectores de  pasados y presentes de voces plurales y de diferentes paisajes sonoros como   el tango, la cumbia santafesina, rock hasta el folklore.  En un  diálogo que busca nuevas identidades y en el desafío de una construcción colectiva".  Sus integrantes son:  Mariana Alarcón -Violín y Voz, Luis Ciliberti - Violín, Pablo Magliocchetti - Contrabajo, Irmgard Amy Münchgesang - Viola y voz, Andrea Roberts - Piano y Carlo Seminara - Percusión.

Hoy en Historias Urbanas Andrea Roberts, pianista de "La Porfiada".  

la porfiada4 La Porfiada - Foto: Elías Alarcón


¿Cómo surge esta fusión de "La Porfiada"?

Nació con tres integrantes actuales: Mariana Alarcón, Luis Ciliberti e Irmgard Amy Münchgesang. Empezaron a hacer música instrumental, tipo música de películas, hicieron música para un documental que se llamaba "La Primavera de los Silencios" , después de ese trabajo me integré a ellos y entró Pablo Maggliocchetti y Carlo Seminara. Luego se fue transformando cada vez más. De esa música que hacíamos, ahora hacemos instrumental y también pusimos voz a las canciones. Es todo original del grupo. Así que tenemos esa linda mezcla de fusión de diferentes estilos. Cada uno viene de distintas formaciones musicales,  cada uno trae su propia experiencia también.

Si tuvieran que definir su género ¿Cuál sería?

Justamente es una pregunta difícil definir el género. Por ejemplo yo vengo de una formación de jazz, algunos de los chicos tocan en La sinfónica de acá de Rosario, entonces, vienen de una formación de Clásico, varios integrantes tocamos Tango, nuestro perfeccionista Carlo Seminara sabe de muchos estilos en su profesión: de Latinoamérica, África, etc. Entonces todo eso combina en lo que yo esperaría que sea un género nuestro. Entonces es muy difícil definir que género hacemos pero se podría decir que hacemos música Latinoaméricana con influencias de Jazz y música de cámara. Ojalá alguien nos pudiera decir que género tocamos porque la verdad nosotros no estamos seguros, pero de que la música es propia no hay dudas.

Crearon un estilo propio y original...

Sí, es música nueva y original, basada en nuestras experiencias colectiva de vivir y hacer música acá en Rosario. Con diferentes influencias.

Hay hombres y mujeres ejecutando instrumentos...

A la hora de tomar decisiones ¿Son equitativas o  hay una demostración de machismo en la música?

Sí, somos seis, tres hombres y tres mujeres en el grupo así que creo que ese equilibrio de género también se traduce a la hora de tomar decisiones. La idea es siempre tratar de funcionar como grupo de forma colectiva en cuanto a decisiones. No hay una sola persona que consideremos como líder, este grupo no funciona así. Tratamos de todos aportar. Siempre ser parte de los roles, no hay uno que se dedique más que otro. La idea es encontrar el equilibrio de que cada uno aporte al grupo y que las decisiones sean entre todos.

¿Cómo es la aceptación del público frente a sus performance?

Hemos tenido buenas respuestas del público , por supuesto de la gente que se acerca y nos habla después de cada show. Varias personas me han comentado en particular o al grupo de que es muy visual la música, que los transporta a una imagen o aun tipo de pensamiento que los lleva a otro lado y creo que eso viene también de que en su principio la idea fue pensada como para documentales o películas. Creo que tenemos varias canciones, sobre todo instrumentales que llevan al público a una imagen o a una nueva experiencia. Nosotros siempre intentamos transportar al público, a llevarlos a una experiencia diferente a la cotidiana y por suerte la respuesta del público ha sido muy buena.

Parte de los integrantes son extranjeros ¿ En su repertorio Interpretan temas fuera del español? 

Sí, de hecho tenemos una canción de repertorio en alemán, como tenemos a nuestra violinista y cantante Irmgard Amy Münchgesang de Alemania, ella canta algunas cosas en español y esta canción que se llama "Marlene" se canta en alemán. Yo soy la otra extranjera del grupo, soy de Estados Unidos pero yo no canto, así que por el momento tenemos el español y el alemán.

la porfiada 2 La Porfiada en vivo - Foto: Elías Alarcón


¿Cuáles son sus metas?

Salir a tocar y compartir nuestra música lo más que se pueda. Tuvimos una etapa de muchos ensayos, de mucha re-composición, así que ahora que tenemos un repertorio hecho de toda música nuestra original, la idea sería compartirlo con la gente.

¿Cómo será el show del 9 de Diciembre?

El show es el Viernes , va a ser un show compartido entre "La Porfiada" y "Especies Negras" que son cuatro integrantes que también ellos hacen una mezcla de folklore, jazz y música de acá. Así que va a ser un show de mucha música latinoamericana y de diferentes influencias. Será en el Teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450) a las 21hs.

A la hora de compartir un show con otro grupo  ¿Les sucedió de no sentirse cómodos compartiendo escenario con otro grupo?

Sí, depende de cada situación, por ejemplo, hace 1 mes participamos de un festival acá en Rosario que se llama "Cruces Sonoros", fue un festival pensado en traer grupos de Rosario de diferentes estilos de música para juntar justamente diferentes sonoridades y en este caso el grupo "Especies Negras" nos invitaron a compartir esta fecha del viernes con ellos, así que nosotros muy agradecidos de poder compartir escenario con ellos. Por suerte nunca nos pasó de no sentirnos cómodos con otro grupo, así que creo que esta fecha particularmente va a ser muy linda. Como tenemos estilos con algunas similitudes, con varias cosas cosa en común y por supuesto también diferencias, pero creo que va a a ser una linda mezcla de música.

¿Proyectos ?¿ Esta la posibilidad de grabar un disco?

Sí, seguir tocando, escribiendo música, creciendo como grupo, también de viajar llevando música a diferentes puntos de país o fuera de Argentina. También esta la idea de un disco, ojalá sea pronto.

¿Algo que quieras decirle al público?

Nos gustaría invitarlos a todos a venir este viernes a compartir con nosotros esta hermosa fecha junto a "Especies Negras", el teatro es muy amplio y lindo para disfrutar del show, que seguramente será inolvidable.