"En el mundo se oye un bandoneón y la gente dice: “¡Piazzolla, Argentina!”

Historias Urbanas 29 de noviembre de 2016 Por
Joaquín Medrán ha hecho del tango su vida. Desde muy pequeño su madre le transmitió el amor por la música y la libertad para construir su lugar ideal junto a su gran compañera: Su guitarra.

joaquin medran4 Joaquín Medrán  Foto: Liliana Fernández


Posdata Digital / Argentina

El músico Joaquín Medrán es de  la ciudad  de Pergamino -Pcia de Buenos Aires- dueño de un estilo muy peculiar al ejecutar su guitarra.  El Tango lo distingue y es evidente su  pasión por la música ciudadana  al recorrer  un repertorio  desde la Guardia Vieja hasta   Astor Piazzolla, entre otros.
En el escenario está acompañado por  dos músicos: "Pepe" Morán en cajón peruano y Franco Casabuena en guitarrón, (aunque también realiza recitales como solista) siempre de manera instrumental.


Tiene cinco discos grabados de manera independiente: "Mi amor a la guitarra”, "Vuelo guitarrero", "Intuitivo","Mi otra mitad" y "20 Años con mi Eterna Compañera". Sus actuaciones más destacadas han sido en: Festival Nacional de Tango Junín, Festival Guitarras Argentinas Pilar, Crónica TV, "La Peña de Martín Márbiz" del programa Argentinísima,  "Por el Tango" (Canal Metro), "Asunto Tango" (Canal 3 de Rosario),  "Una tarde cualquiera" conducido por El Bahiano (TV Pública) y "Cada Día" Canal 8 Mar del Plata (Grupo Telefé) entre otras. 

Actualmente, esta presentando el nuevo disco "20 Años con mi Eterna Compañera", en diversos lugares de la provincia de Buenos Aires, incluido Capital Federal, con muy buena recepción por parte del público.

joaquin medran 3 Joaquín Medrán junto a Mónica Cramer Ayos - conductora y ex bailarina de tango-  en la Orquesta del Maestro Marino Mores  en La Aurora Tango.

¿Qué es la música para Joaquín Medrán?

La música para mí se ha vuelto uno de de mis más importantes hábitos. Porque no sólo es mi pasión (como primer puesto) sino que desde hace unos 15 años se volvió mi medio de vida… o mi trabajo. Y es muy lindo vivir de lo que a uno le gusta. Pienso en música, vivo de la música y respiro música desde que me levanto hasta que me acuesto. Soy un apasionado realmente.

Hacías Folclore, pero después te inclinaste por el Tango, ¿A qué se debió esa decisión?

¡Exacto!. El Tango es un género que me gusta más interpretar por varios motivos: primero porque es nuestro patrimonio más importante, nos representa en el mundo. Imaginate que en cualquier parte del mundo se oye un bandoneón y la gente dice: -“¡Piazzolla… Argentina!”-

Después porque es un género muy rico. Yo encuentro más posibilidades de poder expresar y mostrar todo el potencial que uno puede tener.

El Tango es fino, es elegancia, en fin, pienso que es nuestra principal cultura.

¿Cuál es tu musa inspiradora? ¿Cómo empezaste haciendo tus primeros cimientos?

Yo comencé con ésta pasión por la música inspirándome básicamente por mi vieja. Porque ella también ama la música como yo. Ella cantaba y lo hace actualmente, fue la que me llevaba a mis clases particulares de guitarra y me acompañó siempre. Arrancamos en los escenarios prácticamente juntos, hasta que yo tomé un poco más de seguridad y a medida que fui creciendo, me fui desarrollando solo y madurando musical y profesionalmente hablando, luego los años te van dando esa experiencia que te hace aprender todos los días un poco más.

Digamos que la música fue como algo forjado por la familia…

Exactamente. Tal cual. Además también en esos comienzos, formé un dúo de guitarra con un primo, quién en su momento me prestó su guitarra (tamaño pequeño) para que yo tomara contacto y entusiasmo hasta que pude tener la mía.

joaquin y su mama estudio Joaquín Medrán junto a su mamá  Foto: Estudio para "Intuitivo"

¿Compones para algún artista?

No, sinceramente no soy muy activo en la composición ni para mí ni para otros artistas. Tengo algunas cosas hechas desde hace bastante, pero nunca las he exteriorizado. Soy más intérprete. Pero nunca lo descarto y sería una materia un poco pendiente la de sentarme a crear mis propias obras.

¿Cómo hacer una canción sin caer en el “deja vú” o  - lo demasiado común- y aún así crear una composición  original?

¡Buena pregunta! Pienso que para que nazca un buen tema, los condimentos deben ser un poquito variados: la historia que uno pueda contar en canción, si es cantada, primero puede ser o no autorreferencial.

Segundo, si es rica en armonía también está bueno, aunque muchas veces menos es más; con esto quiero decir que una canción puede ser muy simple, sencilla y básica, en cuanto a su letra y su armonía, pero tal vez esa canción puede ser más taquillera y exitosa que una más elaborada y estudiada. Al menos, ese es mi parecer. Y esa canción tan sencilla y simple se puede convertir en algo súper original y maravillosa.

¿Mantenés el estilo del Tango Primitivo?

Me gusta recorrer mucho el rango de autores y creadores tangueros que existe. Porque mi estilo es mostrar tangos desde aquellos primeros de la Guardia Vieja (primitivos) e ir paseando por diversos autores más actuales y contemporáneos como por ejemplo, tangos de Astor Piazzolla. O sea que, en mi repertorio, todo aquel que se sienta a escuchar un recital mío, va a oír una variación de tangos, vals, milongas bien rítmicos y del gusto del espectador, a eso generalmente apunto.

Piazzolla me imagino que ha sido un gran referente, en algún vídeo te hemos visto interpretar sus canciones, supongo que tocar su música no debe ser fácil…

Sí, es verdad que tocar Piazzolla no es muy fácil, mayormente porque hay tangos que tienen armonías que son muy particulares y algunas muy raras, propias de su estilo y su sabiduría, pero a su vez le tengo muchísimo respeto a eso, trato de hacerlo lo mejor posible, y hacer los tangos que suelen estar más en el oído de la gente, para que los disfruten del mismo modo que yo.

Además de tu admiración  por Piazzolla, ¿Qué autores te apasionan? 

Sí, hay varios, porque todos los tangos que me apasionan son de diferentes autores como por ejemplo: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Juan de Dios Filiberto, Gerardo Matos Rodríguez (éste último compositor de “La Cumparsita”, el himno de los tangos). En fin, como te decía antes, mi repertorio tiene un poco de cada uno de los más grandes autores y compositores tangueros argentinos.

joaquin medran 1 Joaquín Medrán junto a su eterna compañera

¿Cómo ves al tango For Export?

Digamos que hay un poco de todo. Yo tengo como referente a un gran guitarrista que es Juanjo Domínguez, él nos ha representado por el mundo como realmente se debe hacer. El tango que sea bien expresado, bien cantado, bien tocado, bien  bailado, teniendo el respeto como premisa principal, va a ser sin lugar a dudas la mejor expresión e impresión que se va a llevar el espectador de cualquier parte del mundo. Intentando responder a tu pregunta, yo veo que mientras más respetemos y defendamos seriamente el tango en Argentina o en el mundo, esa será la mejor manera que nunca muera, y de que sea realmente valorado como debe ser.

¿Crees que es bien valorado el Tango hoy en la industria?

Parcialmente. Porque por ejemplo, deberían existir más espacios físicos, ya sea físico o televisivo, para mostrar más el tango. Si bien en Capital hay muchas tanguerías, milongas donde se baila tango y la gente lo disfruta mucho, me parece que son pocos los programas de televisión que uno puede encontrar que divulgue y difunda el tango, ahí se le debería dar importancia a la cuestión. Entonces diría que el tango es valorado por todos los que lo amamos, pero si hubiesen más espacios para su difusión, sería mucho mejor.

La presencia de los músicos en un escenario acompañando a un artista se está perdiendo.   ¿Cuál crees que es la razón?

Claro, eso está ocurriendo a veces lamentablemente. Lo veo en algunas ocasiones. O en varias. Pienso que todo se basa en el costado económico. Creo que las grandes orquestas se les debe hacer difícil mantenerlas, y en cuanto al acompañamiento musical de un artista, pienso lo mismo. Al artista se le hace difícil tener varios músicos acompañándolos.

Lanzaste 5 discos ¿Nuevos proyectos y/o presentaciones a futuro?

Estoy por realizar presentaciones en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, en Diciembre voy a tocar en Rosario, vuelvo a tocar también en Capital haciendo un gran recital despedida de año, y a su vez la idea es presentar el DVD en vivo en la presentación oficial de mi nuevo disco “20 Años con mi Eterna Compañera”, cuyo recital fue realizado y filmado en Pergamino. Y a partir del próximo año ya me voy a abocar a pensar en la pre-producción de lo que será mi nuevo disco, el cual ya está bastante ideado y pensado. Sólo hay que plasmar y dar forma paulatinamente.

¿Cuál fue o es tu mayor anhelo?

Se han cumplido gracias a Dios varios objetivos, pero a la hora de soñar no hay un techo ¿no? Tal vez algunos de mis máximos anhelos sería poder llegar a hacer una gira mundial con mi guitarra, aunque todavía me falta conquistar muchos importantes escenarios de la Argentina.

 Si pudieras ser un Tango ¿Cuál serías?

¡Guau! Nunca me han hecho esta pregunta… (Risas)

Las letras de los tangos son un tanto “corta venas”, pero te voy a nombrar uno de Carlos Gardel que no se si me identifica plenamente, pero sí me gusta la intención del autor y su título, sobre todo porque hace referencia tal vez  su presencia. Un punto en el cual soy muy cuidadoso y puntilloso: “Viejo Smoking”. La buena presencia me define bastante…

 

 

Te puede interesar