La Biela:"Tenemos en cuenta siempre nuestro ambiente de pueblo"

Historias Urbanas 28 de noviembre de 2016 Por
Tres jóvenes de la localidad de Cafferata van detrás de ese sueño que es conquistar al país con su música. De descendientes músicos llevaron su magia y la trasformaron en lo que hoy es una prometedora banda de rock llamada “La Biela”.

la biela rock5 La Biela  Foto: Paulo Milanesi


Posdata Digital / Argentina

Por: Mariana Gómez

Detrás de cada sueño hay un protagonista, en este caso son tres. Tres jóvenes que a través de su arte, su compromiso y un estilo diferente buscan un lugar en el mundo del rock.

Lo que comenzaría como un juego transformaría a estos chicos en un símbolo sin igual, marcando una diferencia entre muchos que el camino es demasiado largo e inalcanzable.

Hoy en “Historias Urbanas este es mi relato”…

Cuando hablamos de amor a la música Juan Manuel Luján asegura que para él ha sido un camino de ida:

“Nos juntábamos con amigos a escuchar música solo por diversión, hasta que ese mismo año obtuve mi primer disco original de una banda, y me dí cuenta que es un camino de ida. Mientras fueron pasando los años, fui ampliando mis horizontes musicales, y escuchando géneros más diversos, hasta que a los 12 años tuve la posibilidad de poder tomar clases de guitarra, así que aproveché y comencé a incentivarme, obteniendo un amor y diversos conocimientos musicales, que se convirtieron en una pasión y en una elección de vida. Desde ahí, siempre tuve amor por la música” Juan Manuel Luján (Guitarrista y Coros)

 la biela rock La Biela  Foto: Paulo Milanesi

Los tiempos lo traen a su presente y su inicio en La Biela.

"La Biela es un trío que nace en el 2014. Con mis compañeros somos un grupo de grandes amigos, y hacía mas o menos 7 años discontinuos que compartíamos una u otra formación, siempre con más de tres integrantes, que se basaban mayormente en hacer covers de nuestras influencias. Hasta que un día estuvo la posibilidad de hacer un trío, para poder expresarnos haciendo temas propios, concentrándonos solo en ciertos estilos musicales, y poder compartir nuestra música con la gente, que para nosotros es uno de los aspectos más importantes. Y así se forma La Biela. Los primeros ensayos los tuvimos en el quincho de mi casa, y ahora por suerte tenemos nuestra sala propia, bastante armada, y muy cómoda. Empezamos a componer, y tuvimos la suerte de tocar muchísimas veces en vivo, y compartir escenario con bandas que admiramos mucho. Hoy en día tenemos un demo grabado, y en muy poco tiempo estaremos entrando a grabar nuestro primer disco de estudio. La Biela es una banda, pero va más allá de eso, se trata de compartir cosas, de aprender todo el tiempo y disfrutar los momentos. Por suerte tenemos mucha gente atrás nuestro y quiero agradecer inmensamente a ellos por hacer que todo esto funcione, aportando de una u otra manera.”

Sus integrantes son: Ayrton Raschetti (Bajo y voz), Andrés Iacobellis (Batería y coros) y Juan Manuel Luján (Guitarra y coros).

la biela rock6 La Biela Foto: Paulo Milanesi

¿Qué ofrece “La Biela” a comparación de otras bandas de rock?

La Biela es un proyecto donde el compromiso es uno de los pilares más importantes. Compromiso con la calidad de sonido, compromiso con la música y con dar un buen show en muchísimos aspectos. Siempre estamos atentos y en movimiento para tener en cuenta a todos los puntos para ser una banda de la manera más profesional posible. Otro pilar importante es el de la expresión. Con La Biela a la hora de componer tenemos en cuenta siempre nuestro ambiente de pueblo, y de ahí salen varios de nuestros temas. Cosas que nos pasan, o anécdotas que vivimos y son esas que pasan en muchísimos lados, o el transmitir un mensaje fuerte, y quien lo escuche se sienta identificado. Así como también componemos diversas historias, reales o ficticias, que también están muy interesantes. Y el último aspecto creo que es el de compartir el show. El show lo damos nosotros, pero cuando se puede (La mayoría de las veces) nos conectamos de una u otra manera con la gente, y tratamos de transmitirles lo que estamos haciendo de la mejor manera. De eso se trata, de compartir y pasar un buen momento. Básicamente, si ves a La Biela, vas a ver un show donde se está dando todo, la gente se puede encontrar reflejados en nuestra letras y nuestra música. Tratamos de transmitir un sonido para que la gente entre en acción, pero al mismo tiempo, producir alegría y satisfacción en el público.

A la hora de componer una canción  ¿Cuál es su punto de referencia?

Los tres componemos, ya sea juntos o por separado, los tres tenemos las herramientas. Por ejemplo Andrés (el baterista) tiene conocimientos en guitarra y bajo. Ayrton (el bajista) tiene conocimientos en guitarra y batería, y yo también me doy maña en batería y bajo. Así que cada uno puede sugerirle una idea al otro en el instrumento y todos las aceptamos de la mejor manera. En el tema letras, los tres escribimos las letras, ya sea, todos juntos, o cada uno por su cuenta, y luego se presentan en el ensayo. También llevamos ideas, riff's, frases o melodías en la voz, las ensamblamos juntos, y a veces salen cosas muy lindas. Y las ideas salen de inspiraciones, sueños, realidades, pensamientos, que luego volcamos todo en la música.

¿Cómo se sienten más cómodos, en espacios cerrados o a cielo abierto?

No tenemos preferencias, disfrutamos ambas maneras. Solemos tocar en lugares cerrados, pero nos gustan ambos.

 A la hora de dar un show ¿Eligen ustedes los lugares o acceden a todo lugar sin problemas?

Somos bastantes abiertos en ese sentido, igualmente no cedemos a absolutamente todo. Se acuerdan un par de cosas de antemano, como las del sonido por ejemplo. Principalmente tocamos en donde nos sentimos cómodos y hay buena onda. Lo que tenemos en cuenta es que buscamos transmitir nuestra música, puede ser en una fiesta de la primavera, en un bar, en un Motoencuentro, o en una fiesta escolar. Por suerte tenemos esa posibilidad, aunque el género sea el que limite a veces, las letras se pueden presentar en cualquier lado. Y nuevamente, disfrutamos de todas esas experiencias de la mejor manera.

la biela rock2 La Biela tocando en vivo 

¿Cómo es la aceptación a las críticas del público?

Aceptamos críticas positivas y negativas, de eso uno aprende. Pero por suerte, la mayoría de las veces cuando nos presentamos en un lugar donde no nos escucharon, la gente se acerca a decirnos unas palabras, o que la banda le gustó muchísimo y lo valoramos un montón. También eso se produce porque con mis compañeros somos dados, estamos abiertos a hablar con cualquiera y a enseñar y aprender lo que sea. Sin problemas tenemos una charla con la gente, si de eso se trata el show, eso también nos pone contentos. Y de esa manera personalmente aprendí un montón y conocí gente que terminé admirando mucho, o gente que está en el ambiente e incluso con algunos terminamos compartiendo zapadas, cenas o asados. Por eso la música une un montón..

¿Qué es lo que se viene del material que van a lanzar?

Es un proyecto que lo venimos anhelando desde el primer día de ensayo de la banda. Tuvimos varios estudios en vista, pero ya tenemos claro en cual vamos a grabar, el operador es un amigo de la banda. El disco va a tener al rededor de 10 canciones propias en las cuales estamos trabajando y puliendo en los ensayos para grabar. También estamos planificando filmaciones de varios videoclips a futuro, luego del disco. Esto lo aportamos todos y vamos cerrando ideas que están quedando muy buenas.

¿Presentaciones futuras?

El viernes 21 de Octubre estuvimos tocando en García en Rosario. Tenemos a confirmar una fecha en una localidad llamada Cavangh (Pvcia. Córdoba). Y estamos armando una fecha en nuestro pueblo Cafferata, para el verano. Pero todavía ambas no tienen fecha confirmada, ya las daremos mas adelante, junto con las que salen para el verano, que siempre son en más cantidad que las del resto del año..

¿Creen que la música es una forma de plasmar lo que pensamos y no nos animamos a decir abiertamente?

Tiene parte de eso, pero resulta más guiado por las ganas de transmitir un mensaje intencional, una idea, un propósito, las ganas de compartir algo con alguien, o cantarle alguna frase con la que se sienta identificado para que sepa que hay alguien más a lo que le está pasando lo mismo. Es cuestión de compartir y expresar.

Vienen de familia de músicos, que hoy hayan elegido el camino de la música ¿fue por elección propia?

Los tres tenemos familiares músicos, algunos muy lejanos y otros muy cercanos. Pero los tres decidimos tocar música por cuenta propia, y no por imposición.

Si tuvieran que describir con sus palabras a -La Biela- en una frase ¿Cuál seria?

"De este barro, de esta sangre, adrenalina que enciende mi motor"