Entrevista a la escritora Flor Moreno

Cultura 28 de noviembre de 2016 Por
“Soledad deseaba ser”. es un libro que comenzó a escribirse durante la adolescencia de la escritora Flor Moreno, la cual se vio ligada a un tratamiento por bulimia nerviosa. En él se ve reflejado el esfuerzo y la lucha para lo que ella había denominado "Su rincón de paz".

florMoreno -Emancipate  La escritora Flor Moreno Foto: Emancipate


Posdata Digital/Argentina 

Por Diego Vidal | Director General  de Ediciones Emancipate 

Flor Moreno nació en  Quilmes, Buenos Aires, 1978. Es profesora de nivel inicial, se encuentra terminando la licenciatura en educación. Trabaja como acompañante terapéutica de niños con trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D) y con trastornos de alimentación. Es integrante del grupo vocal "Juglares", donde canta como soprano. Desde niña, sus grandes pasiones fueron la escritura, el canto y la lectura: pasaba largas horas leyendo obras de teatro, cuentos, novelas y poesías.  Sus autores preferidos son Oscar Wilde, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, María Elena Walsh, Roberto "Tito" Cossa, Alejandro Dolina. A futuro planea dedicarse a la investigación académica en función de generar nuevos horizontes en el campo de los T.G.D.

SINOPSIS

“Soledad deseaba ser” es un libro que comenzó a escribirse durante la adolescencia de la escritora Flor Moreno, la cual se vio ligada a un tratamiento por bulimia nerviosa. En él se ve reflejado el esfuerzo y la lucha para lo que ella había denominado "Su rincón de paz". Un largo camino de regreso fue acompañado por cuentos, poemas, cartas, canciones, momentos de reflexión y relatos breves sobre su vida que tratarán de dar luz a esta historia. Quien lo lea descubrirá un mundo de fantasía al servicio de un corazón errante que busca su libertad, encontrará la frescura de un alma confundida que intenta volver al camino.

Historias de desencuentros, de soledades, de amores no correspondidos, de amigos incondicionales y por sobre todas las cosas, sueños de una vida mejor.

Nombre completo: Flor Moreno

¿Por qué decidiste ser escritor/a?

Realmente no creo haber decidido ser escritora en algún momento, escribo desde que tengo uso de razón. Creo si, que en este último tiempo tomé conciencia de lo que implica para mí escribir, y que además de otras tantas cosas, tengo un oficio al que le dan el nombre de "Escritor".

Alguna vez pensé que escribía para “no sentirme tan solo con mis pensamientos”. ¿Te sucede?

Sí, claro. Siempre fui muy solitaria, mi casa tenía un patio grande con arboles y también una gran terraza, si no estaba arriba de un árbol, estaba en la terraza siempre con un libro, una libreta y una lapicera, en esos momentos de soledad cantaba o escribía: recuerdo que teniendo unos 12 años aproximadamente, fantaseaba con que era un hada que se había "portado mal" y fue enviada a la tierra sin alas para pagar sus errores cometidos, creo que allí empezó a tomar forma "Soledad". Mis pensamientos ya por esa época eran complejos, nunca me sentí una niña "normal", sentía que desencajaba en todos lados,incluso en mi familia, por lo tanto me inventaba historias que venían a explicar por qué era así de rara...(risas). 

¿Cuáles son las cosas que te gustan y cuáles las que no te gustan de este oficio?

Me encanta inventar historias, yo me considero dentro de éste pequeño mundo literario, una cuentista, en algún momento pensé poner dentro del libro "Soledad deseaba Ser" una sección llamada "la cuentacuentos" como para poner allí solo cuentos, luego no lo hice. Siento mucha libertad a la hora de escribir un cuento porque puedo hablar de todas aquellas cosas que ocupan mis pensamientos, o contar algo totalmente carente de sentido. Cosa, que no pasa por ejemplo con la poesía, donde uno plasma sentimientos. Me cuesta escribir poesía, pero igual lo hago.

Si debo nombrar algo que no me guste dentro de éste oficio, podría ser todo lo relacionado al tener que responder a las demandas de la técnica. Nunca que me propongo escribir algo con técnica me sale, en ese momento comienzo a aburrirme y si me aburro lo dejo. Tengo un amigo escritor, muy apegado a las formas que siempre me dice " yo tengo la técnica y tú el arte", y no se si tomarlo como un halago o una crítica...(risas).

flor3

¿Cómo manejás la repercusión con tus lectores y con los medios de prensa? ¿Cuánto te atraen, cuánto te llega, cuanto te anima y cuanto te desanima una felicitación, un comentario positiva o una crítica negativa?

Bueno, a mis lectores he decidido llamarlos amigos, y de hecho, con ellos tengo un diálogo fluido, a través de los comentarios que hacen sobre mis relatos o poesías. Siento que con muchos de ellos logré crear un vínculo de amistad virtual de mucho afecto. Muchas veces pasa que se conmueven  con algo que escribo, y yo trato de hacerlos sentir bien, no quiero que se queden tristes y entonces les hago chistes para compensar. Porque es cierto, que mis cuentos muy pocas veces tienen finales felices, y me lo reclaman.

No voy a negar que me gusta que me lean, y leer las devoluciones que me hacen. En general, sus críticas tienen que ver con el modo en el que resuelvo mis historias, o la melancolía de mis poesías, no me molesta que me lo marquen, incluso he pensado en intentar modificar esto, pero aún no lo logro...(risas). Tiene que ver con mi estilo. Tenía un amigo en la adolescencia que estudiaba Letras, y él solía decirme que yo parecía una escritora de la época del romanticismo por mi forma de escribir. 

Con respecto a la prensa, tengo que decir que no es algo que me preocupe demasiado, siempre que me convocan a hablar lo hago contenta, pero no estoy buscando fama o repercusión masiva. Hago lo que amo y con eso me basta, y si eso me trae un reconocimiento mayor  bienvenido sea.

¿Cómo ves la influencia de las redes sociales en tu obra?

Me conocen por las redes sociales. Soy producto de ellas, y mi llegada a los lectores pasa a través de ellas. Por eso he decidido utilizarlas a conciencia y con mucho respeto, porque las considero una herramienta de trabajo.

¿Qué libros has escrito? ¿Cuáles has publicado?

Publicado tengo uno: "Soledad deseaba Ser" de Ediciones Emancipate. Y tengo dos libros más esperando en mi PC, uno de poesías y otro de cuentos. También una propuesta para escribir un libro a pedido, que aún estoy analizando junto a la editorial.

¿Cómo definirías a tu obra? ¿Y a tu público? ¿Cuál crees que es el público al que tenés llegada?

¿Cómo definiría mi obra? la verdad ni idea... (risas). Lo dejo a tu criterio (Karina Jelinek dixit)

A mi público como los mejores críticos y amigos, los adoro. La gran mayoría de mi público son hombres y mujeres adultos, lectores asiduos, muchos son profesores de literatura o escritores también; otros no, pero aman las letras y encuentran en las mías algo que los identifica conmigo.

¿Qué expectativas tenés sobre tu presente y sobre tu futuro, dentro de la escritura y fuera de ella?

Voy paso a paso. Mi principal objetivo es seguir escribiendo, más allá de si vuelvo a publicar en papel o no. Y seguir como hasta ahora, creciendo de a poco, a paso lento pero seguro. Me siento una privilegiada por poder hacer lo que me gusta y ser reconocida por ello. Mi presente y mi futuro lo construyo día a día, y trato de ser coherente entre lo que pienso, lo que plasmo en mis letras y lo que soy.

flor


Comentario final libre que quieras hacer.

Simplemente agradecer a todos los que me acompañan a diario, a los que me leen, a los que me siguen con tanto cariño, porque siento que sus devoluciones me ayudan a reflexionar sobre mi camino, me ayudan a crecer, me obligan a esforzarme por ser cada día un poco mejor, en todos los sentidos.

Me siento muy feliz con todo lo que estoy viviendo y desearía que todos pudieran tener la posibilidad de sentirse así. Lernner escribió "Para cambiar el mundo, empiezo por mí" y adhiero completamente a este pensamiento.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Vía: http://www.edicionesemancipate.com