Dúo Microcentro.

Cultura 04 de noviembre de 2016 Por
Cultura: El Dúo Microcentro, compuesto por Vicu Villanueva y El Raffa Ruffa, es extraño. No hace las cosas como es debido. Están sacando en pleno siglo XXI un disco ¿Valdrá la pena?

duo2


Posdata Digital/Argentina

Por Diego Vidal/Escritor y director de  Ediciones Emancipate

Diego Vidal- Escritor Diego Vidal- Escritor

El Dúo Microcentro, compuesto por Vicu Villanueva y El Raffa Ruffa, es extraño. No hace las cosas como es debido. Están sacando en pleno siglo XXI un disco. No solo digital, también en Físico. Un cd. Duro y palpable. Cuando ya la mayoría de las bandas del mundo no sacan cd. Cuando da pérdida. Cuando las computadoras (computadora, qué palabra antigua) ya no tienen para poder reproducirlo en una “compactera” (más antigua todavía esta palabra).¿Valdrá la pena? Vamos a escuchar juntos cada tema, desde acá http://www.duomicrocentro.com/

2da parte. Continúa de nota anterior. Podés leerla haciendo clic acá. criticas-de-musica-anarkochetos

7) Egosexual: Uno de los mejores temas del disco, que inicia una segunda parte contundente. Con arreglos de letra y música que nos recuerdan a la banda Tony 70 (“Simon Freak”) y muchas reminiscencias del jazz y del funk, Vicu se carga el tema al hombro y demuestra por qué es una de las cantantes más versátiles de la actualidad. Con estrofas freudianas que aluden a la construcción misma de la identidad del individuo y que dicen cosas que nos dejan pensando, como ”El género no es blanco y negro/es una construcción social/en serio, no es ningún misterio/lo que tenés en frente siempre es algo real”, el tema tiene “cositas” de cuando Andrés Calamaro todavía era el GRAN Salmón. “¿De quién te escondés? Te vas a encontrar estés donde estés” termina Vicu, casi a los gritos, y pensamos que sí: Hay que salir del closet, siempre.

8) Bochinche: Quizás el hit más grande del disco. El comienzo tiene un fuerte increscendo de un tema plenamente visual, en el que nos imaginamos burbujas cayendo sobre ellos y sobre la boca y la voz de Vicu, en medio de una fiesta. Nos recuerda un poco a la música de Die Antwoord en cuanto a la construcción de los paralelos, las simetrías y la oposiciones de estos dos vocalistas; sus egos, contracaras y figuras se exteriorizan y aprovechan para presentarSE a su público. Remixado y al palo, con cortes abruptos de música, se presta a saltar, bailar y poguear. Y a volverlo a escuchar.

9) Mi gata quiere abortar: A través de una historia ácida y trágica-cómica acerca de una gata, el Dúo cuenta la historia real del aborto ilegal en la Argentina. Lo que opinan otros gatos y otras gatas sobre ella, que no es más que una gran metáfora de nuestra sociedad. El tema termina con una melodía rock progresiva, con intensos riffs de guitarra. El tema es un “bajón”, en el buen sentido, como todo lo que tiene que ver con el aborto. INTERESANTE

duo3


10) Es legal: El tema con el que deciden terminar es un EXCELENTE tema de cierre. Otro de los hits instantáneos del grupo, se mantiene flotando justo en el medio del estado de ánimo que supieron construir: ni muy arriba ni muy abajo; es una canción en la que su música y su letra nos llena de nostalgia: Nostalgia por un mundo perdido. Es realmente un hit, quizás la mejor composición del disco y las cosas que el tema dice da ganas de abrazarlos a los dos. Por momentos nos recuerda a Leo García o algo del pop “calamaresco”. Es un tema para escuchar en vivo y terminar con encendedores o celulares, repitiendo su estribillo, en ese bello final que nos gustaría que fuera más largo, larguísimo, casi que no termine nunca. Es el tema “Hey Jude” que todas las bandas quisieran tener.

¡Felicitaciones al Duo Microcentro! ¡Gran disco! Superó todas mis expectativas. Esperaba poco y nada de ellos. Realmente, me encantó, me da ganas de escucharlos en vivo. Y antes no me daban ganas. Pero quiero que en vivo suenen como en el disco. ¡Nada de sonar en vivo diferente al disco eh! Lo más parecido al disco posible, es más, si es posible, que hagan karaoke. ¡Gran futuro y salud!

Vía: Diego Vidal /Escritor, editor, creador y director de Ediciones Emancipate

 

Te puede interesar