Las nuevas y viejas 7 maravillas arquitectónicas del mundo

Cultura 01 de noviembre de 2016 Por
En esta selección de obras arquitectónicas les acercamos las nuevas y las viejas maravillas del mundo y algunas que no se encuentran en ningún listado pero que deberían figurar.
Video con las 7 maravillas arquitectónicas modernas.

Si bien es cierto que las 7 maravillas del mundo ya se han quedado cortas con el número, también es cierto que cuando se empezaron a clasificar no eran tantas como para poder ampliar la lista. Pero en los últimos siglos la humanidad ha creado un número incierto de construcciones que merecen estar nominadas a esta selecta lista.

Distintos estudios recientes han determinado que las originales 7 maravillas del mundo arquitectónico eran las que describiré a continuación, pero que con el transcurrir del tiempo y de las nuevas construcciones han variado y se ha ampliado con obras realizadas y pensadas por el humano.

Las siguientes son las construcciones que antiguamente se consideraban las mejores construcciones hechas en el planeta:
1-La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
2- Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. – 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Iraq. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.
3- El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.
4- La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
5 - La Tumba del rey Mausolo en Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
6- El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.
7- El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación.
El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.

Hasta aquí llegamos con las tradicionales 7 Maravillas del mundo arquitectónico, pero considerando que en los últimos siglos también se siguieron construyendo grandes edificaciones también podemos ampliar la lista con construcciones modernas.

En el video de esta nota verán algunas obras seleccionadas que también forman parte de las nuevas maravillas mundiales, pero no son la que voy
a mencionar a continuación como ampliación de la ampliación de la lista.

No puede faltar en el listado de las nuevas maravillas construidas, algunas de las siguientes construcciones modernas que quizás sin tanta estética como sus antecesoras tienen una función más definida con la misma magnificencia.

1-El túnel transoceánico que une Francia con Gran Bretaña también llamado Eurotunel Es un carril ferroviario que une los dos países por debajo del Canal de la Mancha.
2-El colisionador de hadrones. Es una construcción con la cual se intenta establecer como fue el Big Bang. Se construyó en Suiza y tiene un tunel de 27 KM de diámetro. (No me equivoqué... 27 kilómetros de diámetro)
3-El Puente Danyang-Kunshan en China. Tiene una extensión sobre el mar de 16,5 kilómetros de longitud.
4-El edificio Burj Khalifa, constuido en Dubai con una altura de 848 metros repartidas en 163 pisos, hasta la fecha el más alto del mundo.
5-Las estatuas Rapa Nui, o Moai en la Isla de Pascua. Construcciones de casi 25 metros de altura de grandes cabezas. (que en 2012 se descubrió que tienen cuerpos completos que se encontraban enterrados por completo)
6-El gran Buda de Leshan es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. Fue construida durante la dinastía Tang, tallada en un acantilado en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, Mide 71 m.
7-Cuevas de Ajanta y Ellora. Talladas en roca emergen de la montaña casas enteras en el centro de India.

El listado podría seguir ya que la especie humana en los últimos siglos ha construido edificaciones que merecen el mote de maravillas sin dudarlo, pero nos imitamos a nombra a las 7 más importantes para reverenciar al número cabalístico que representa la esencia de la vida.