Pablo Lüscher: "Hay historias o momentos que parecieran que están esperando a ser contados”

Historias Urbanas 13 de octubre de 2016 Por
Pablo Lüscher es actor y escritor. Sus dos profesiones están ligadas a dos artes que se fusionan a la hora de expresar su sentir. Desde la ciudad santafesina de Carcarañá hicimos -catarsis- al explorar ambas facetas. Está es su historia.

pablo luscher 2Pablo Lüscher escritor argentino -Foto: Patricio Sanchez


Posdata Digital/Argentina

Por Mariana Gómez

El autor menor de 30 años más leído en un blog exclusivamente para escritores independientes, es un poeta, Pablo Lüscher, y la obra que ha despertado el interés de los lectores es "Catarsis".  Es actor, escritor y nació en la ciudad de Carcaraña  a 52 km de Rosario. Hoy en  Historias Urbanas, este es mi relato...

¿Qué significa para vos la palabra literatura?

Es una palabra que abarca mucho. Por lo menos para mí. Me basta decir que es una de las cosas que más aprecio en esta vida. Siempre estuvo a mi lado.

¿Quién es Pablo Lüscher?

Son muy profundas tus preguntas... (Risas).No sé por decir algo trato de ser fiel a mí mismo. Más que nada con lo que pienso y siento, el resto lo voy modelando en el camino.

¿A qué edad sentiste o –decidiste - que escribir era lo que realmente querías hacer?

Creo que eso nunca se decide, no es como otra decisión en la vida. Por lo menos no me pasó. No tuve la suerte de levantarme una mañana y decidirlo. Me parece que fui animándome de a poco. Al principio me costó mucho mostrar la que hacía. Todavía me cuesta. Me gusta lo que hago. Creo que soy muy joven y tengo muchísimo que aprender. Es más en este momento estoy en un descanso bastante largo. Estoy dedicando mucho tiempo al trabajo y poco a lo que realmente me gusta. Estos dos últimos años fueron un poco complicados en lo personal y tuve que ocuparme más de mí, que de mis personajes y mis voces. Para redondear creo que uno está en una búsqueda constante.

¿Tu familia acompaño esa -decisión -?

Nunca lo consulte porque siempre fue una tarea en segundo plano, si sabían que iba al taller literario, que leía bastante, pero nunca se me dio por hablarlo tan así. Creo que esas cosas la gente que te rodea, familia y amigos las saben y dan por hecho que te hace bien y te gusta. Sería una tontería oponerse o meterse en el medio. Por ende creo que siempre tuve el apoyo de mi entorno. 

¿Cómo nace “Catarsis”?

Catarsis nace por consecuencia de acumular demasiados textos, de quemar tantos otros, romper, corregir, seleccionar, cuando sobrevivieron los que mas me gustaban, me di cuenta de que todos estaban en una misma sintonía, por eso el título, la atmósfera que se percibe en el libro es un poco lo que todo adolescente pasa en un proceso de tratar de entender algunas cosas que nos toca vivir.

CATARSISPortada del Libro Catarsis 


¿Por qué elegiste la poesía?

No la elegí. En este caso por decirlo metafóricamente ella me eligió a mí. Creo que es algo que les pasa a todos. Uno no puede preguntarse por qué lo hace, lo hace y no sabe a veces el sentido. Pero lo hace. La poesía es una forma, a veces no alcanza y uno necesita contar una historia. O ponerlo en la voz de un personaje. También sucede que en la práctica y en el estar sumergido a veces uno cuenta historias que no terminan siendo de uno, por supuesto que tienen algo de uno. Pero a veces uno se sorprende. Se mete tanto en el personaje y lo lleva a hacer cosas que uno nunca haría, La literatura en su seriedad tiene algo de lúdico también. Uno se permite jugar cosas que a veces en la realidad nunca pasan.

Pblo-Escritor-ActorPablo Lüscher  Foto: Georgina  Scattolini


¿Qué es lo que te impulsa a escribir?

Las vivencias, las emociones. Los fracasos, la vida en todos sus matices nos da un abanico de historias. A nuestro alrededor todo el tiempo transcurren historias. Alguien sufre, Podemos verlo o no. Hay historias o momentos que parecieran que están esperando a ser contadas.

¿Con cuál escritor te sentís identificado?

Antonio Porchia, Edgar Allan Poe, Ernesto Sábato, Alejandra Pizarnick me han marcado mucho y me siento muy cómodo al leerlos. Pero siempre hay algo que nos llega de algún libro nuevo o cuando conocemos algún escritor nuevo.

¿En catarsis hay algo de ellos?

Difícil saberlo, pero seguramente sí. No de forma literal pero quizás en otras palabras hayamos intentado decir lo mismo.

 Catarsis fue publicado en un Blog, ¿Cómo fue que tomaste esa decisión y no hacerlo público por otros medios?

Fue una invitación de Safe Creative, una página donde iba guardando algunos textos, ellos me recomendaron ese blog. Así que colgué el libro ahí  y bueno, poco a poco, por suerte fue sumando lectores.

Sí, fue uno de los libros más leídos en su momento, llegando  a ser uno de los primeros, ¿Qué sentiste en ese momento?

Si es verdad, fue raro, porque nunca pensé que podía pasar, en verdad no lo esperaba. Pero más allá de ese detalle, aprendí algo fundamental.: “Que a no todos les gusta lo que haces. Y está buenísimo”

La mayoría de los lectores eran españoles, eso ¿Te abrió puertas al extranjero?

Si, la mayoría eran de España, había latinoamericanos también. Me abrió las puertas a la hora de compartir la literatura. No una cerveza o un vino por ejemplo (bromea)  menos conocer España, ¡con lo linda que es! Pero bueno fue una experiencia muy grata.

PL -Actor-Escritor-PosdataEl actor y escritor Pablo Lüscher   en la obra "Olduvai" El pasado repite su Futuro - Foto: Georgina  Scattolini


Supongo que transmitir emociones es el “gran desafío”, ¿ Tal vez hay algo más?

¡Por supuesto que así es! Lo más lindo es que te digan que les conmovió tu historia o la forma en que lo contaste. A veces sucede que la forma no es la correcta y el texto se vuelve confuso. Depende de quien tenga siempre la hoja en la mano. Al ser todos diferentes pueden pasar ambas, que te entiendan o no. Pero creo que si un texto está logrado más allá de su estética forma y complejidad se entiende. Si no, no cumplió su cometido.

¿Cómo te sentís más cómodo, escribiendo en primera o tercera persona?

¡Qué pregunta! …Bueno creo que es más cómodo en primera persona, Pero cada historia tiene su narrador. Me ha pasado arrancar en primera persona y luego tener que cambiar a tercera porque había cosas que tenía que omitir y viceversa.

¿Tenés en mente escribir otro libro?

Sí. Estoy trabajando en un libro de cuentos. Pero me falta mucho aún. Tengo todo el material. Pero no me senté a corregir nada. Quizás recién para el año que viene pueda tener algo más conciso.

De los escritores que nombraste anteriormente, ¿cuál es tu preferido? 

No tengo preferidos, a todos les encuentro algo de interesante, Cuando te gusta tanto algo es difícil tener preferencias. Pero  Antonio Porchia podría ser...

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes escritores que recién se están iniciando?

Que lean mucho, sobre todo los clásicos, y que se animen a hacer lo que les gusta. Prácticamente me lo estoy diciendo a mí mismo porque todavía me considero un aprendiz en esto, Es lo que tengo pensado seguir haciendo.

Y por último, y para cerrar … si fueras un libro, ¿Cuál serías?

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

Te puede interesar