Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016

Sociedad 13 de octubre de 2016 Por
Los académicos le reconocen "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana". Dylan, mientras, ha seguido siendo Dylan en un día tan señalado. Ni una palabra pública, al menos hasta el cierre de esta crónica.

bob-dylan-1475766744335Bob Dylan Premio Nobel de Literatura-Foto Michael Kovac


Posdata Digital/Argentina

No ha hecho falta más que tal escueta argumentación a la Academia Sueca para explicar la decisión de conceder este jueves el Premio Nobel de Literatura de 2016 a Bob Dylan. Y aunque el reconocimiento que algunos llevaban años reclamando no está exento de controversia y críticas, culmina no ya solo la elevación de la música popular hasta cotas inusitadas sino, además, la coronación del bardo de Duluth (Minnesota, Estados Unidos) como mucho más que un músico. Lo ha dicho también la Academia Sueca en la nota biográfica colgada en su web: “Dylan tiene el estatus de un icono”.

ÚNICO

A los 75 años Dylan vuelve a demostrarse alguien único. Nunca antes alguien con una carrera profesional dedicada principalmente a la música había ganado el premio (aunque Rabindranath Tagore, que en 1913 se convirtió en el primer 'nobel' de literatura no europeo, transformó la música bengalí además de su poesía). Y el hombre del que hace unos años el poeta chileno Nicanor Parra dijo que “una sola de sus líneas merece todos los Nobel de Literatura”devuelve a las letras estadounidenses, aunque sean letras de canciones, a un lugar emblemático donde han estado otras ocho veces y a donde por última vez las llevó Toni Morrison en 1993.

Que la decisión tiene una dosis de polémica ha quedado claro antes incluso de que empezaran las discusiones en las redes sociales, cuando al ser entrevistada en Oslo nada más anunciar la decisión, Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, ha escuchado como primera pregunta si Dylan “realmente merece” el Nobel. “Por supuesto que lo merece”, ha contestado. Y a continuación se ha encargado de explicar que Dylan es “un gran poeta en la tradición inglesa” y ha destacado que “durante 54 años ha estadoreinventándose constantemente, creando una nueva identidad”. No habla meramente de que hace tiempo que Dylan dejara de serRobert Allen Zimmerman.

Vía:El Periódico

Te puede interesar