Ganó el No en el plebiscito y se cayó el acuerdo de paz con las FARC en Colombia

Sociedad 03 de octubre de 2016 Por
La mayoría de los colombianos rechazó en el plebiscito vinculante el acuerdo de paz con las FARC, por ajustada diferencia, cuando se había cumplido el conteo oficial de 99,47% de las mesas de votación.

Tristeza-bunker_IECIMA20161002_0016_7

Posdata Digital/Argentina

La tormenta meteorológica que afectó este domingo a buena parte del territorio colombiano trocó en una tempestad política con el inesperado triunfo del No por escasísimo margen en el plebiscito sobre el acuerdo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó con las FARC, por lo que ese convenio quedó sin efecto, aun cuando las primeras señales de los protagonistas parecen indicar que se insistirá en las negociaciones y no habrá -al menos por ahora- vuelta al conflicto que somete al país desde hace más de medios siglo.

En un breve mensaje al país apenas tres horas después del cierre de las urnas, Santos dijo que no se rendirá ante la derrota del Sí y convocó a todas las fuerzas políticas -en especial a las que apoyaron el No- para intentar juntos reinstalar las negociaciones con la guerrilla, con el cese del fuego vigente.

En sintonía con Santos, las FARC emitieron esta noche un comunicado en el que afirmaron que mantendrán su apuesta por la paz. "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfara!", señaló el grupo guerrillero en un tuit.

Vía: Télam

Te puede interesar