59º Aniversario de la Sociedad Italiana Alcara Li Fusi de Rosario.

Agenda de Espectáculos 26 de septiembre de 2016 Por
Más de 200 personas se hicieron presentes al gran almuerzo en el festejo de los 59º Aniversario de la Sociedad Italiana Alcara Li Fusi de Rosario.

14463819_1083167111719887_242884073_n

Posdata Digital/Argentina

Por Mariana Gómez/Corresponsal de Rosario - Santa Fe-

Más de 200 personas se hicieron presentes al gran almuerzo , donde  en su espectáculo formaron parte su grupo folklórico mayor “Alcara Li Fusi” ,  grupo menor ” I Piccolo Alcaresi” y también su Coro.Como cada año se agasajaron con medallas de oro  a los cumpleañeros de 80 años que forman parte de la institución.

alcara cena 3

La Asociación Italiana Alcara Li Fusi, institución cultural y mutual, fue fundada el 1º de Septiembre de 1957 por un grupo de alrededor de 150 familias sicilianas, todas pertenecientes del mismo pueblo llamado Alcara Li Fusi, ubicado cerca de Santa Agata de Militello, en provincia de Messina. En la sede funciona además de la asociación una escuela de idioma italiano, una biblioteca italiana y dos salones de actividades sociales. El grupo folklórico nace en el mes de Agosto de 1959 formado por parejas de matrimonios que hacían las mismas danzas que cuándo jóvenes en su pueblo. Desde entonces y en modo ininterrumpido el grupo ha ido cambiando y tomando su propia fisonomía y características, incorporado con el tiempo   representaciones  basadas en grupos folklóricos de la isla. Muchos son los lugares de nuestra querida Argentina donde el grupo de “Alcara Li Fusi” ha mostrado su actividad en pos de difusión de su cultura.

alcara cena


Algunos de estos lugares son: Salta en el 4º Centenario de su Fundación, Oberá y Leandro N Alem Misiones Fiesta del Inmigrante, Mendoza Plaza Italia  Fiesta de la Vendimia; Beriso Fiesta del Inmigrante, Estadio Obras  visita del PTE. Sandro Partini, Río Gallegos 150 años de su fundación, Fiesta Nacional de la Cerveza Villa Gral. Belgrano e innumerables lugares más. 

14502015_1083168635053068_741947899_n


Este grupo ha sido junto a otras colectividades de Rosario en 1985, uno de los que promovieron la idea del primer Encuentro de Colectividades Extranjeras de Rosario, hoy única fiesta nacional de colectividades extranjeras en la ciudad de Rosario. En este año se ha reconocido al grupo Floklórico Siciliano ALCARA Li Fusi como “Grupo distinguido de la ciudad” por el Consejo deliberante de Rosario.

Los integrantes del grupo folklórico son:

Cintia Betoldi, Silvia Bisonni , Gabriela Monico ,Marina Bugari, Marcela Colucci, Mariela Falcon, Agnes Pintagro, Georgina Pintagro, Giuliana Pintagro, Estefanía Napoli, Antonella Napoli, Daniela Fiorito, Giuliana Gianguzzo, Paola Ricci, Agostina Tacain , Emiliano Allegri, Pablo Bertoya, Nicolás Costanza, Mariano Mujica, Maximiliano Napoli, Lucas Piaggio , Marcelo Pintagro, David Pogonza, Cristian Rosetti, Renzo Frazzetto, Martín Chiappero, Maximiliano Albarracín, Hernán Villa y Facundo Correas.Coordinadores: Lorena Mangiarotti y Mauro Pintagro/ Comisión directiva formada por: Presidente: Gonzalo Sanfilippo/Vicepresidente: Iole Martino/Secretario: Emiliano Allegri/Tesorero: Sara Oriti/ Vocales: Marcelo Pintagro, Antonino Fragapane,  Salvador Oriti Tiazio y Maria Bono/Fiscales: Aldo Agueci, José Dottore y Lucía Sirna.