Así reclutan niñas para prostitución en Misiones

Policiales 21 de septiembre de 2016 Por
En una de las provincias donde se mueven las redes de explotación sexual del país. Las víctimas son captadas a través de engaños y manipulaciones. Desde la Red Alto al tráfico y la Trata (RATT) piden a la sociedad que denuncie los casos en forma anónima. -

Posdata Digital/Argentina

El caso de Denisse, la chica de 12 años que estuvo desaparecida tres meses y su madre denunció que fue prostituida, es un ejemplo para tratar el organigrama del funcionamiento de la explotación sexual de niñas y adolescentes en la provincia.

La presidente de la Red Alto al tráfico y la Trata (RATT) y ex Directora del Programa de Rescate a Víctimas en Gobierno de Buenos Aires, Viviana Caminos, ubicó a Misiones como uno de los lugares del país donde se mueven los reclutadores y realizó un llamado a la sociedad para que denuncien los posibles casos en forma anónima, llamando a la línea gratuita 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Misiones es una provincia donde se reclutan chicas para explotación sexual, y para combatirla tiene que haber un compromiso social denunciando en forma anónima”, dijo Caminos al medio  MisionesCuatro.com.

Asimismo expresó que la sociedad no debe observar este fenómeno como algo normal y relató que durante un viaje a la provincia vio un hombre de alrededor de 50 años con una nena de 13 en un bar. “Cuando se ve una situación así se tiene que denunciar en forma anónima llamando al 145, sin tener miedo”, puntualizó la especialista.

Imagen ilustrativa. Además señaló que la explotación sexual es un delito penal y explicó que “donde existe el negocio de alguien a costa de una persona, hay un delito, por eso el negocio de la prostitución es un delito y hay que animarse a denunciar”. En ese sentido, agregó que “investigar este tipo de casos lleva tiempo antes de llegar a los allanamientos, para asegurarse contar con todas las pruebas”.

15polit02a001_big_ceFotografía ilustrativa

También afirmó que “cuando una nena desaparece, hay que indagar porqué se fue de la casa, antes de restituirla a la familia”. Consultada acerca del caso de Denisse, que ya tuvo antecedentes de desapariciones desde los 8 años, consideró que no se debe estigmatizar a la madre ni a la nena y remarcó la ausencia del padre. “Es necesario preguntar dónde está el papá y también dónde estuvo la escuela que no denunció, porque cuando no hay familia presente, está la responsabilidad del Estado”, afirmó.

Con respecto a la metodología de captación en los casos de trata y explotación sexual, Caminos dijo que los reclutadores utilizan el engaño para acercarse y luego se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las chicas.

“Las redes estudian cómo captarlas. Si son personas con carencias de atención en la familia, cuando alguien les da afecto seguramente las convencen”, enfatizó. Además reveló que los reclutadores mantienen vínculos con los policías para manejarse con impunidad.

“Todas las víctimas dicen que alguien de la policía es cómplice, aun las que están en la calle”, sostuvo Caminos. En ese sentido afirmó que “la prostitución autónoma es un artificio”, argumentando que “siempre” hay un proxeneta detrás de las personas prostituidas o un policía que cobra una coima.

- Vía MisionesCuatro