Mercado inmobiliario: negocio en recuperación

Economía 02/05/2016 Por
El mercado comienza a reaccionar positivamente a los cambios económicos que se están produciendo en el país y se espera que a partir del próximo año se consolide la tendencia de crecimiento. La nueva línea de créditos hipotecarios con cuota ajustada por inflación puede ser un instrumento reactivador.

edificio

En el informe especial de KPMG, "Real Estate. Hacia dónde va el negocio"se sostiene que las expectativas de recuperación económica muestran un rebote que podría materializarse en cifras positivas durante 2017 y 2018.

"Se perciben cambios alentadores en el mercado inmobiliario, tanto para el sector premium como para la clase media.La mayoría de los actores coincide en señalar al cambio de gobierno como un factor que influenciará positivamente en la situación del sector en el corto y mediano plazo. Las perspectivas de una fuerte apertura a inversores internacionales junto con la reactivación de la construcción, motivada por la devaluación y la normalización del mercado cambiario como primeras políticas de la gestión del nuevo gobierno argentino, permitieron estabilizar el dólar en valores competitivos para el mercado, generando una confianza que abre nuevas posibilidades para la industria, especialmente a partir del segundo semestre del año", se afirma. Asimismo, el trabajo sostiene que "entre los factores de cambio debe sumarse la llegada de fondos externos colocados en algunas compañías públicas dedicadas al Real Estate debido, entre otras cuestiones, a las señales positivas locales y a la liquidez global reinante, que busca nuevas oportunidades de inversión en el mundo en un contexto donde no abundan los negocios atractivos."

No obstante, se señala que si bien el segmento de inmuebles no fue uno de los más castigados en el pasado ?en particular si se lo compara con sectores de la economía nacional que sufrieron un retroceso mayor durante igual período- sí se puede observar una baja de más del 50% en el monto total de escrituras en el período 2010-2014. "Esta tendencia logró revertirse en 2015 con un incremento de operaciones registradas cercano al 11%, lo que permite prever un aumento sostenido para el 2016 (ver Figura 1). Sólo a partir de los datos correspondientes al mes de enero último, a modo de ejemplo, puede observarse que la cantidad de operaciones creció en un 9% interanual respecto al mismo mes del año anterior."

Fuente:Mercado Inmobiliario


Te puede interesar