Verónica Contreras, clarividente: "llevo 28 años ayudando a encontrar personas desaparecidas"

Sociedad 08 de agosto de 2016 Por
Entrevista: Verónica Contreras de los Santos hace casi 8 años que lucha por esclarecer el caso Sofía Herrera a pesar de la negativa de su familia.

caso-sofia-veronica-contreasContreras en plena lucha por Sofía Herrera


Posdata Digital|Argentina

Uno de los sucesos  más emblemáticos en Argentina es el de Sofía Herrera, la niña de 4 años que desapareció a finales de  2008 en un camping a 58 kilómetros de Río Grande, camino a Ushuaia. ¿El  caso marcaría un ante y un después en su vida?

Así es, porque siempre dije que sería mi último caso, aunque sigo colaborando de corazón con quien me busca o me pide una opinión, llevo 28 años en estas búsquedas. Es el más complejo por las mentiras de su entorno familiar. Los que nunca investigaron ni allanaron nada ya que el juez de la causa es un discriminador e incompetente.  El Dr. Eduardo López solo hace lo que la madre de la menor le dice, es decir nada. Desde el 11 d agosto del 2.009 que llegue a la isla por Sofía y la verdad solo he tenido negativas de la madre del padre de la menor y del juez inútil y soberbio. Nunca se vio que un juez tome café con ninguna de las partes y hable por boca de una de las partes. La falta de profesionalidad es tremenda. Yo soy malargüina del sur de  Mendoza y es la primera vez que veo esto. A pesar de mis denuncias  -que son muchas –  por mis investigaciones, el juez apaña a los asesinos impidiendo que se sepa dónde está menor tan querida por mi

¿Cómo llega el caso de Sofía a su conocimiento?

El segundo día que vimos a Sofía en los noticieros,  mi hija de la misma edad me pide que investigue y de inmediato me convocaron personas mendocinas, como yo -que viven-  a 3 hs de Río Grande, todo era raro. Yo vivía en Neuquén y   por eso me lleva a  trasladarme por este caso. Soy clarividente,  para confirmar un hecho debo estar en el lugar de la “supuesta desaparición”.   Así que mis amigos  mendocinos - de Ushuaia - me llevan al campamento, hacia un año  que estaba  la policía científica, nunca encontraron nada de la menor, de inmediato percibí que la misma nunca estuvo allí. Me trasladaron a cercanías de los padres en el barrio textil  y allí,  sí estaba la pequeña, su foto, sus datos y unos soquetes que me dio un comisario que  quedaron cuando llevaron los perros, y   me sirvieron para  saber que la nena estaba enterrada en cercanías de una parrilla, puerta balcón y patio cementado.  Desde la supuesta desaparición de la niña, el padre cementó  un patio - de 4 x 3 metros- y desde entonces hasta hoy estoy en guerra campal porque su madre me amenaza de muerte, me difama y dice que mientras ella viva nunca me dejará entrar a percibir en su casa. Según el juez de la causa dice que vinieron al campamento a buscarla y la secuestraron.

No es la primera vez que un vidente  ofrece su ayuda para encontrar a Sofía, ¿Por qué rechazan su aporte?

Ellos viajan ante llamados de varios videntes, es más, a Río Grande el juez trajo una y nada. El estado paga a videntes para que los padres de la menor viajen y nada. Y yo vine gratis y no saben cómo sacarme del medio.  Cuando llegué lo primero que hice es criticar al juez por  su mal proceder en este caso y otros, ya que nunca detuvo a nadie ni realizó allanamientos  ni desmantelaron `para ver si encontraba algo,  todo raro, pero bueno - raro para la gente común - no para  mi pequeña de hoy de 12 años  -la misma edad -  de Sofía, apenas vio la foto de la nena con 4 añitos me dijo:” mamá la nena está muerta, pero vos tenes que  sacarla” y acá estoy. Mis dos hijas son mi apoyo.

¿Qué sintió el primer día que estuvo frente a los padres de Sofía?

Nunca estuve frente  a ellos porque se esconden, tan solo Fabián Herrera salió un día que fui con un camarógrafo de canal 11 de  Ushuaia y nos mintió que se iban a ver al abogado pero eso era mentira, estaban escondidos en su casa en el primer piso y ella nunca me vio de frente siempre se escondió en la físcalía  y cuando me ha visto sale corriendo y después pone en su muro que yo la sigo, que al acoso, que soy una vieja enferma mental, y que soy una  bruja loca,  cabaretera,  en mi muro está todo publicado y las capturas también de las difamaciones de ella.  Yo todos los días sigo el caso de su hija y estudio a su entorno  -familiar y amigos - y siguen mintiendo y es por los vecinos que sé - que son agresivos-  hay vecinos que les temen. María Delgado viene de la noche, de una familia carenciada y agresiva, ya abandono a su primogénito en Caleta Olivia cuando tenía 5 años. Herrera, también es un hombre agresivo. Es más, la primera mujer de Herrera cuando  llegó a la isla fueguina fue -Noemí Ramírez - quien se hizo amiga de Delgado y éste,  dejó a Ramírez y se juntó con la madre de la  pequeña desaparecida.  Ambas de la noche.

El juez  a cargo de la causa -´el Dr. López -  le niega la posibilidad de realizar un allanamiento en el interior de la casa de la familia Herrera. ¿Cuál es la razón?

Porque es un hombre que no está apto para ser juez y no tiene idea de los procedimientos, le falta conocimiento  solo dice lo que  Delgado  quiere y eso que ella no terminó ni la primaria, da vergüenza, es una persona repudiada y nadie lo quiere por ser un inútil, él es raro.

¿A qué se debe tal animosidad  de parte de -María Delgado- al punto tal de desacreditarla públicamente?

Porque ella es la asesina directa de Sofía, sé que se le cayó por la escalera y le produjo la muerte. No es que la quiso matar pero su carácter feo, malo, es... como que la nena le molestó y al zamarrearla la tiró por la escalera. Todo lo que digo esta denunciado  -según Delgado - nunca dejará que colabore y dice que no va a permitir que nadie entre a romper nada. Con su negativa está todo dicho - el que nada hace nada debe de temer- creo que una madre dolida acepta cualquier ayuda. Colaboré en muchos casos y en todos me han acompañado los familiares con gusto - bueno cuando son inocente - obvio. Y los que se oponen ¿Es por algo no? Soy una persona tranquila, directa y odio la mentira. Velo mucho por los inocentes menores y ancianos.

En sus 28 años de experiencia en casos similares usted ayudó a clarificar  hechos  complejos. ¿Cuál es el que  más tiene  presente?

La maestra de Malargue que mataron y le ataron a su bebé de 3 añitos más o menos y la tiraron al río en Malargue cuando yo tenía 19 años, tengo 49. He estado trabajando para Gendarmería,  Trata de menores, rescatista, durante muchos años, mi padre es de gendarmería retirado. Tengo muy presente un joven de la Plata - Lucas Deheza -,  lo encontré muerto en el río en las Balsas y las Perlas hace 6 años, todos decían que se había fugado por tener antecedentes y yo decía que estaba muerto en el río, y allí estaba. En Ushuaia el de Agustina Soto encontrada con mi colaboración en enero del año pasado,   bueno son muchos casos. Hay una comunidad que hizo la gente de Ushuaia para apoyarme.

¿En ambos casos -Sofía y Agustína - percibió lo mismo ?

Sí, cuando yo digo que están muertos, están muertos. Como bien lo dije en el caso del nene que encontraron en el río Uriel, apenas vi la foto dije que estaba muerto. Sé que María Cash está muerta,  Marrita Verón,  Julio López,  actualmente el policía Lucas  Muñoz . Y no aparecen más.

¿Cómo percibe que están sin vida?

Con los datos y la foto, cuando estoy en el lugar de la “persona desaparecida”, lo confirmo porque ellos me llevan donde están. Soy criminóloga cuando me hago cargo de un caso lo primero que estudio es la caracterología del entorno. O la gente me manda todo para que me ponga a trabajar, muchos casos me llevan meses. Cuando  ya tengo lista la testimonial me presento a investigar en el lugar y hago mi descargo.

Usted mencionó: "Estudio  la caracterología  del entorno", ¿A  qué se refiere?

Todo lo que un rostro dice, los gestos de los mismos, la caracterología criminal es muy exacta. Yo le puse a la madre de Sofía cara de piedra. Es una mujer que se nota que es asesina por sus rasgos de frialdad, de egocentrismo y de desamor. Con eso ya sé que la nena no está viva, yo veo muchos vídeos de familiares de desaparecidos,  con ver como se sientan, como caminan y se comunican -por audios  - que estudio  me dan el restante por ciento para saber quiénes son y con eso es suficiente  para saber. Muchas veces  algunos fallecidos me dan la característica de quienes les quitan la vida. Es un estado de psiquismo el que me producen algunos casos.

¿Qué siente  cuando sus predicciones se confirman?

Me pongo bien por el descanso de los mismos, el descanso de los muertos me trae paz a mi alma. Ser útil y certera me da más confianza para seguir colaborando con la verdad, se que duele pero hoy en día la verdad debe ser lo primero, así me criaron mis padres, así educo a mis hijas que también colaboran cuando yo no estoy o no puedo.  Gracias a Lucí  -  mi  nena de 12 - el año pasado encontraron un ahogado en Río Grande, ella es muy exacta y precisa al igual que  mi madre, una gran persona y una mujer muy sabia.

Como en el caso de Uriel Moreno, el niño de 3 años desaparecido en la ciudad de Carcarañá en la provincia de Santa Fe.  Gran conmoción causó su afirmación en el mes de  mayo pasado, cuando aseguró que el menor  estaba muerto.

Así es,  puntualmente sé que su entorno es responsable de su muerte y sé, que el nene no se cayó al río. Algo paso antes, al nene lo tiraron al río.

Por estos días, otro hecho conmueve a la localidad  santafecina de  Ceres: Maxi Sosa ¿Qué percibe?

 Me consultó una mujer - para tomarme el pelo- supuestamente era la abuela –Patricia Sayago - pero como supe que su entorno es el  responsable de la "supuesta desaparición"de Maxi,  nunca le respondí.  Percibo que al niño  lo mataron,  y está enterrado en cercanías de su casa algo baldío. El nene  no está secuestrado.  La abuela es una apañadora de un asesino y su cómplice que  lo cuidaban. Si la justicia averigua, hay otro cadáver más en esta familia rara.  Me puedo equivocar, pero no lo creo.

¿Usted  habla de violencia familiar?

Si

 El pasado  jueves 29 de Julio  se detienen a dos personas del entorno familiar  y fueron imputados por ser coautores de sustracción de menores. ¿ Qué piensa al respecto?

No, eso es una vil mentira de gente que ni idea tiene de  estos temas. Esto es violencia  familiar, está más que claro.  !Dejen de mentir señores de la justicia, aprendan a percibir! Espero que no queden asesinos sueltos, ya hay varios de paseo y los inocentes no aparecen ni aparecerán.

 ¡Dios mío, no sé cómo no se dan cuenta! Estoy en Río grande –Tierra del Fuego - y el día 23 de diciembre que me consultaron  por este caso y dije lo mismo. Estoy dispuesta a viajar y colaborar para encontrarlo.

¿Hasta cuándo seguirá  con el caso de Sofía Herrera  aún sabiendo que la justicia  no le permite ayudar?   

Mientras viva lo haré porque sé  que la pequeña  está muerta y sus padres la enterraron en su patio y cementaron.  Yo lo pudo demostrar y quiero  hacerlo. Hace 7 años que peleo por una oportunidad que su entorno y el juez impiden. Quiero demostrar dónde está , dónde estuvo todos estos años, hay gente que puede y calla. Los tiempos son de Dios, los luchadores nunca abandonan.

Vía: CVA Producciones Integrales

.  

 

Te puede interesar