Denuncias recibidas durante año 2015: 1038 chicos perdidos

Sociedad 13 de junio de 2016 Por
A fines del año 1999 se constituyó con un grupo de voluntarios la Asociación Civil sin Fines de Lucro "Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina, Con el único fin de ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos.

chicos-desaparecidos

Posdata Digital/ Argentina 

 En el  año 2015 se recibieron la denuncia de  1038 chicos perdidos en la Argentina. Son datos suministrados por "Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina. La estadísticas publicadas por la Asociación Civil  determinan las diferentes causas.

   

estadisticas4

Los conflictos familiares figuran como los principales motivos de estas desapariciones, le siguen las crisis de identidad, discapacidad mental, perdidos y sustraídos por Padres, madre, familiar o no familiar.

Conflictos familiares 320 31
Crisis de identidad 441 42
Discapacidad mental 42 4
Perdido 70 7
Sustracción  165 16
por Padre o madre 152
por Familiar 4
por No familiar 9

Las estadísticas  reflejan un mayor número de chicos del sexo femenino:  671 sexo femenino - 65 % contra  367-un 35 % -  Las edades según el próximo cuadro serían de 6 a 21 años.

Edad Total %
0-6 años 124 12
7-12 años 137 13
13-17 años 762 73
18-21 años 12 1
más de 21 años 3 1

Oto dato para tener en cuenta es la zona geográfica dónde se extravían mayormente los menores.

Zona Total %
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 457 41
Prov. de Bs. As 497 45
Resto del País 150 14
Otros

Consejos a seguir apenas sospecha que su hijo está perdido

  • Apenas sospecha que su hijo está perdido, comience a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.

  • Llame a todos los familiares contándoles la situación y viendo si ellos tienen alguna información.

  • Averiguar si se llevó celular, tarjeta SUBE o ropa

  • Haga la denuncia en la Comisaría más cercana e incluya su autorización a Missing Children Chicos Perdidos de Argentina para difundir la imagen.

  • Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en "situación de riesgo" e insista en que se la tomen. 

  • Solicite también copia de la denuncia. Averigüe en la Comisaría adonde se derivará la denuncia ,concurra al lugar indicado, si la causa no hubiera llegado todavía de la Comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible. 

  • Para poder informarlos de los pasos a seguir una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese a los teléfonos:0800 333 5500

    Mail: info@missingchildren.org.ar

Prevención

Chicos

  • Enseñe a sus hijos pequeños que si están en un lugar público y de pronto se separan, no deambulen buscando a sus padres o acompañantes. Deben acercarse a un guardia de seguridad o a algún negocio y decirles que necesitan ayuda para encontrar a su mamá o papá.

  • Obtenga referencias creíbles sobre las personas encargadas cuidar a sus hijos mientras usted trabaja o cuando sale de paseo.

  • Es importante que tanto su hijo como usted sean cuidadosos y estén atentos a todo lo que pasa a su alrededor, pero sin tener miedo.

  • Esté atento cuando un adolescente o adulto presta demasiada atención a su hijo o hija o les hace regalos impropios o caros.

  • Enseñe a sus hijos que ningún extraño debe acercarse a ellos o tocarlos, si sucede deben contárselo inmediatamente a usted

  • Enseñe a sus hijos que nunca suban a un auto o que se alejen con alguna persona a menos que sus padres o cuidadores les hayan dado permiso para hacerlo.

  • Si alguna persona adulta necesita ayuda o información, no debe pedírsela a un chico, debe pedírsela a otro adulto. Este atento a esta actitud.

  • Tenga una palabra clave secreta y fácil con sus hijos. En caso que alguien se acerque a ellos en el Colegio para decirles que usted no puede buscarlos y que debe irse con él, esa persona debería saber esa palabra clave para que su hijo esté seguro que usted lo autorizó. Si no la sabe, que el chico se aleje lo más rápido posible y que le diga informe a la maestra o a un guardia.

  • Enséñeles a gritar y defenderse en caso que alguien los quiera llevar por la fuerza. Que griten: ¡este hombre (o mujer) no es mi padre (o madre) y está tratando de llevarme!

  • Sus hijos no deberían ir solos a ninguna parte, dígales que siempre se movilicen con un amigo o acompañante.


 Vía: missingchildren