Cincuenta muertos en el tiroteo en un club gay de Orlando

Sociedad 12 de junio de 2016 Por
Un portavoz del FBI ha dicho que los hechos están siendo investigados como un acto de terrorismo. El autor de la masacre, Omar Saddiqui Mateen, un estadounidense de 29 años y origen afgano, ha sido abatido

Posdata Digital/Argentina

El tiroteo perpetrado en un club homosexual de Orlando (EE.UU.) esta madrugada por un hombre armado se cobró la vida de 50 personas, treinta más de lo informado al inicio, y la cifra puede aumentar, pues algunos de los 53 heridos se encuentran en “estado crítico”, según han informado fuentes de la investigación. El responsable del tiroteo ha sido identificado como Omar Saddiqui Mateen y ha sido abatido por la policía tras haber estado cuatro horas atrincherado dentro del local con rehenes. La cadena NBC ha informado de que, justo antes del tiroteo, Mateen llamó al número local de emergencias y, cuando le contestaron, anunció que juraba fidelidad al Estado Islámico. La CNN señala que en su llamada al 911, el autor de la masacre hizo referencia también a los autores del atentado en la maratón de Boston.

20160612-636013263687722946_20160612110746-k7QD--992x558@LaVanguardia-Web Gran presencia policial fuera del club (Policía de Orlando) EPE

El presidente de EE.UU., Barak Obama, ha sido informado del tiroteo, según ha informado la Casa Blanca. Obama ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado publicado por la cadena ABC News. “Nuestros pensamientos y oraciones para las familias y los seres queridos de las víctimas”, ha señalado el presidente.

2016-06-12T140329Z_01_ORL07_RTRIDSP_3_FLORIDA-SHOOTING_20160612160509Familiares y amigos de las víctimas

Mateen, de 29 años, era un ciudadano musulmán de nacionalidad estadounidense y origen afgano, según fuentes de la investigación. El agresor vivía en Fort Pierce, Florida. El agente especial del FBI, Ron Hopper, cree que el agresor tenía conexiones con el islamismo radical, aunque tampoco se descarta que se trate de un hecho relacionado con el odio hacia el colectivo homosexual.

Autoridades políticas, de la policía local y del FBI, responsables de un hospital y un líder de la comunidad musulmana, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la masacre que ha conmocionado a Estados Unidos y especialmente a esta ciudad famosa por sus parques de atracciones. La Noche Latina que se celebraba en el club Pulse este sábado se convirtió en un infierno a partir de las dos de la madrugada (06.00 GMT), cuando una persona armada con una pistola y un rifle de asalto empezó a disparar sobre los que estaban en este centro de diversión de la comunidad LGTB.

Un portavoz del FBI ha dicho que el tiroteo masivo está siendo investigado como unacto de terrorismo. Las autoridades estarían analizando si se trata de un acto de terrorismo nacional o internacional y si el tirador era un lobo solitario. El jefe de la Policía de Orlando ha explicado que el tirador estaba armado con un rifle de asalto, una pistola y un artefacto sospechoso. Precisamente la policía había informado previamente en Twitter que había llevado a cabo una “explosión controlada” en el lugar de los hechos. Mina ha especificado en su comparecencia ante los medios que el ruido fue causado por un dispositivo destinado a distraer al tirador.

20160612-636013488892999853_20160612172634

El atacante, tras protagonizar el tiroteo, se atrincheraba en el club nocturno Pulse, de ambiente gay, con rehenes. Posteriormente, la policía anunciaba que lo había abatido. “El atacante dentro del club está muerto”, afirmó la Policía en su cuenta de la red social Twitter, aunque no precisaba si había más atacantes, como habían asegurado algunos testigos del suceso. Era precisamente la Policía de Orlando quien a través de Twitter alertaba a la población sobre el suceso: “Tiroteo en el club nocturno Pulse en S Orange. Múltiples heridos. Permanezcan fuera de la zona”. Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, según informaron los medios locales. Y a través de esta red social también han pedido ayuda a cualquier persona que disponga de información sobre lo ocurrido.20160612-636013263698018946_20160612110917-kwGH--656x531@LaVanguardia-WebAsistiendo a los heridos

El tiroteo ocurrió en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), cuando el atacante se atrincheró con rehenes en el club, donde la Policía sospechaba que incluso podría haber un artefacto explosivo. En este sentido, y después de que el atacante ya estuviera atrincherado, se escuchó una explosión. Rápidamente, la Policía de Orlando confirmaba en Twitter que ellos habían sido los responsables de la “detonación controlada” que había tenido lugar cerca del club, sin aportar eso sí más detalles.

Vía: La Vanguardia

Te puede interesar