D.B. Cooper: los investigadores aseguran haber descubierto la identidad del famoso secuestrador de aviones

Enigmas 04 de julio de 2018 Por
D.B. Cooper saltó de un avión con $ 200,000 en efectivo en 1971, y nunca lo encontraron.
DB-Cooper-Hijacking
Un equipo de 40 personas investigando el caso frío dice que usaron una "confesión" de la década de 1970 para acusar a un ex agente de la CIA que vivía - Foto:Rolling Stone

Posdata Digital | Argentina

Un equipo de antiguos investigadores del FBI afirma tener pruebas de la verdadera identidad de D.B. Cooper, el famoso secuestrador de aviones que se ha mantenido prófugo desde que se lanzó en paracaídas desde un avión con destino a Seattle con $ 200,000 en noviembre de 1971. Según el cineasta y autor Thomas Colbert, quien dirigió la investigación independiente sobre el caso durante los últimos siete años - el verdadero Cooper es un veterano de Vietnam de 74 años llamado Robert Rackstraw. Y la prueba está oculta en una serie de cartas supuestamente escritas por Cooper en los meses posteriores al secuestro y su desaparición.

 Rackstraw - un ex paracaidista de las Fuerzas Especiales, experto en explosivos y piloto con alrededor de 22 alias diferentes - fue una vez una persona de interés en el caso, pero fue eliminado como sospechoso por el FBI en 1979. Su eliminación fue controvertida entre los agentes investigadores, y se mantuvo, para muchos, el sospechoso más viable en lo que sigue siendo el único caso no resuelto de piratería aérea en los Estados Unidos. En 2016, el FBI anunció que estaban terminando su investigación sobre el caso.

"Esto ha sido un encubrimiento, son obstruccionistas", dijo Colbert al Seattle Post-Intelligencer. Él cree que el FBI protegió a Rackstraw porque estuvo involucrado en numerosas unidades clasificadas durante la guerra y puede haber trabajado para la CIA. "Este es un escándalo pasado de moda", dijo. (Un representante de la oficina de campo del FBI en Seattle dijo a Rolling Stone que han recibido "un número inmenso" de consejos a lo largo de los años, pero que "hasta la fecha no han resultado en una identificación definitiva del secuestrador". No respondieron a una solicitud de comentar si el FBI cerró una investigación sobre Rackstraw).

Colbert y su equipo de 40 personas, muchos de los cuales son ex agentes federales, dicen D.B. La identidad de Cooper ha estado en el archivo del FBI todo el tiempo, escondida en una serie de cartas enviadas a varios periódicos en los meses posteriores al secuestro. Mientras que las primeras cuatro cartas se habían hecho públicas, el FBI mantuvo una quinta y sexta carta en secreto, hasta que Colbert demandó con éxito el expediente del caso Cooper bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA). Colbert afirma que ambas cartas contienen mensajes codificados que apuntan directamente a Rackstraw. Según Post-Intelligencer, el periódico contactó a Rackstraw, quien actualmente vive en San Diego, en noviembre pasado. Escribieron que no confirmó ni negó nada, y le dijeron al periodista que "verificara los hechos de Colbert".

Rick Sherwood, un ex miembro de la Agencia de Seguridad del Ejército, que descifró señales durante la Guerra de Vietnam, descifró los códigos. Rackstraw sirvió bajo Sherwood en dos unidades clasificadas, y Sherwood estaba familiarizado con su estilo de escritura al haber descifrado algunos de sus mensajes anteriores. Cuando vio la quinta y la sexta letras escritas a máquina, inmediatamente pensó que las "combinaciones de letras y números impares" eran indicativas del tipo de mensaje codificado que Rackstraw enviaría. Según Post-Intelligencer, Sherwood pasó semanas trabajando en la solución, que supuestamente se refería a tres unidades especializadas del ejército en las que solo había servido un soldado.

Fuente| Rolling Stone

Alejandra Ponce de León

Productora de Contenido periodístico | Radio |Gráfica | TV | Conductora de Radio |Fotógrafa| Diseñadora gráfica |Editora | Directora Gral. de Posdata Digital

Por sobre todas las cosas, un espíritu libre en busca de tu historia de vida por contar.