Cómo evitar que nos roben datos personales del móvil

Tecnología 01 de julio de 2018 Por
Descargar apps oficiales y actualizar el sistema operativo, clave para garantizar la seguridad de nuestros dispositivos
   La Vanguardia ¿Cómo evitar que nos roben datos personales del móvil?
La Vanguardia ¿Cómo evitar que nos roben datos personales del móvil? - Foto:La Vanguardia

Posdata Digital| Argentina

Pensemos qué información personal guardamos en nuestros dispositivos móviles: contactos, fotografías, contraseñas, conversaciones, informes médicos, incluso datos bancarios. Podemos ‘perder’ esa información si nos sustraen físicamente el terminal, como decíamos, pero también existe peligro con los datos que compartimos en Internet -usando aplicaciones como la banca online o nuestras redes sociales-. Entonces ¿cómo podemos garantizar la seguridad y la privacidad de nuestros datos y móviles?

Actualmente, usamos nuestros dispositivos como cajón de almacenamiento de datos. Un estudio llevado a cabo por Kaspersky Lab señala que el 90% de los encuestados guardan fotos y vídeos; un 89% emails personales; un 84% información de un contacto; y un 79% textos personales o mensajes.

“El fabricante tiene la responsabilidad de cuidar la seguridad de los dispositivos que desarrolla, por ejemplo, controlando la cadena de producción desde el inicio hasta el final”, remarca Mikel Fernández, el director de Software de la compañía BQ.

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No obstante, apunta que es importante que los usuarios entiendan que “aunque las marcas se impliquen en este aspecto, si nosotros no cuidamos la privacidad de nuestros smartphones –bajándonos aplicaciones de sitios no oficiales, conectándonos a wifis desconocidas…-, abrimos las puertas a posibles vulnerabilidades”.

El reciente escándalo de Cambridge Analytica por la filtración de datos obtenidos a través de millones de cuentas de Facebook, no ha sido el primero ni será el último. En 2016 salió a la luz la polémica campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Cabe preguntarnos ¿somos conscientes de lo que supone compartir nuestros datos en Internet? ¿Cuidamos nuestros datos como deberíamos? Los usuarios deben saber dónde pueden acabar sus emails o fotografías y cuáles pueden ser las consecuencias.

Daniel Vidal, abogado en Cubelaws y profesor de ciberseguridad en The Valley Digital Business Schools AFIRMA:“actualmente el problema más grave es la fuga de datos (en desmesuradas proporciones) y las intrusiones en los propios terminales. No se ha de olvidar nunca que nuestros móviles contienen valiosísima información y son, a su vez, la puerta de acceso a servicios bancarios, entre otros datos”, asegura Vidal. En el futuro, ‘ransomware’ o el uso de la potencia de los terminales para otras finalidades (minería de criptomonedas o fraude publicitario) serán también problemas comunes.

Mikel Fernández, de BQ, insiste en que los problemas serán similares a los que nos encontramos hoy en día, pero “acrecentados por el hecho de que cada vez hay más dispositivos conectados e interactuando entre sí”.

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Consejos para proteger tu privacidad
Daniel Vidal explica que seguridad y privacidad son conceptos hermanos. Según el experto, “sin seguridad, no puede haber privacidad, ya que un terminal o sistema que no sea seguro es una ‘puerta abierta’ al conocimiento público de lo que debería ser privado, con el posible mal uso de dicha información privada. Y sin privacidad es difícil que haya seguridad”. Pese a que ambas son importantes, Vidal asegura que siempre debe primarse la seguridad.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado la Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet. En ella, recomiendan proteger nuestros dispositivos ya que el riesgo de pérdida o de robo siempre va a existir.  

1  Bloqueo de pantalla- Se recomienda usar un código de bloqueo de pantalla, sea con patrón, números u otro sistema; y cifrar la información para proteger el contenido de nuestro smartphone si se perdiera o lo robaran.
2 Herramientas de seguridad - Existen herramientas que permiten localizar el móvil, desinstalar información o bloquear el terminal si lo robaran.

3  Descargas en tiendas oficiales-Bajarse apps solamente de Play Store, en el caso de dispositivos Android, o de Apple Store, en los casos de la marca de la manzana. Eso nos garantiza que dichas apps han pasado por los controles de seguridad de los fabricantes.

4  Vigilar las redes wifi públicas-Hay que evitar conectarse a wifis desconocidos y, en el caso de conectar con públicas (bibliotecas, aeropuertos o cafeterías, por ejemplo), no intercambiar información privada ni acceder, por ejemplo, a la banca online.

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En este sentido, también es importante elegir fabricantes que controlen el proceso del desarrollo del móvil desde el inicio hasta el final como es el caso de BQ. Este fabricante, de la mano de Google, está trabajando para mantener la seguridad de los dispositivos Android. Su director de Software explica que “cada versión de Android es más segura que la anterior, lo que colocaría a Android Oreo (la última) como el referente. Por nuestra parte, cada actualización de software incluye los últimos parches de seguridad de Android; por eso, recomendamos a nuestros usuarios que mantengan sus dispositivos siempre actualizados”.
Como herramienta de seguridad adicional siempre es bueno contar con una VPN para lograr un acceso más seguro a redes
Daniel Vidal, de Cubelaws, añade que el usuario puede mejorar su seguridad “siendo consciente de las implicaciones (tanto positivas como negativas) de dicha tecnología, asegurándose el pleno control del dispositivo. En ocasiones, ese pleno control es intrínsecamente una falacia si el usuario es un niño de corta edad”.
También se suma a la comentada necesidad de realizar las actualizaciones oficiales tanto del sistema operativo como de las aplicaciones, “encriptar y posibilitar el borrado a distancia del móvil en caso de robo o pérdida son también unos consejos a seguir”. Fernández añade que “como herramienta de seguridad adicional siempre es bueno contar con una VPN en los móviles para lograr un acceso más seguro a redes”.

Recuerda, por otro lado, que los antivirus son otra alternativa, pero “con una correcta gestión de las aplicaciones; es decir, descargando sólo aquellas apps que están en App Store o Play Stores, son innecesarios”. Por su parte, el informe La Sociedad en Red 2017 señala que, precisamente, la medida de seguridad más utilizada por los usuarios de smartphones en España es el antivirus con un 73% de penetración. Seguidamente, se encuentran el pin, patrón u otros sistemas de bloqueo.

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Existen varios escenarios en los que la ciberseguridad es clave: la banca online y las redes sociales. Cerrar la sesión al terminar es la medida de precaución con mayor inserción entre los usuarios de la banca digital. Asimismo, La Sociedad en Red constata que casi la mitad de los usuarios de redes sociales (49%) tiene información que solamente pueden ver sus amigos o contactos.

¿La app de un banco tiene que acceder a tus fotografías?
Dentro de todo aquello que podemos hacer para garantizar la seguridad de nuestro móvil, encontramos también la revisión de los permisos que damos a las aplicaciones que instalamos. Muchas veces apps como juegos o nuestro banco online piden permisos para enlazar con nuestro calendario, micrófono, cámara o contactos. “Si no tenemos en cuenta qué es lo que hacen esas apps – por ejemplo, acceder a nuestros contactos o fotografías cuando no lo necesitan- también estamos incurriendo en un problema de seguridad o privacidad”, añade BQ.

No se trata de ser paranoico, sino responsable. Antes de instalar una aplicación, debemos revisar qué permisos nos pide y usar la lógica. ¿Para qué necesita nuestro banco ver las fotografías del móvil? ¿De verdad un juego tiene que tener acceso a nuestro calendario?

Es necesario, también, el mantenimiento y limpieza de apps que no usamos; y es que aplicaciones mal gestionadas pueden generar amenazas de seguridad. Mikel Fernández, de BQ, recuerda que “el principal riesgo viene a través de la instalación de aplicaciones de terceros que no están en el Play Store o App Store y que han sido descargadas desde el navegador del móvil (con previo consentimiento del usuario) o instaladas por USB”.

Contaremos, además, con la ayuda del Reglamento de Protección de Datos (RGPD) que desde el 25 de mayo será de obligado cumplimiento y que introduce un marco regulatorio en toda la Unión Europea. Ayudará, entre otros aspectos, a que las apps se diseñen en base a unas medidas de protección concretas.

La lógica y la prudencia son nuestros mejores aliados a la hora de no perder parte de nuestra identidad. Evitemos que otros puedan tener las fotos de nuestros hijos, los correos electrónicos del trabajo o las conversaciones con nuestra familia. En nuestras manos (y cabeza) está.

Fuente| La Vanguardia


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