Exploradores Urbanos

Conocidos como URBEX o UE (Urban Exploration) son apasionados por los lugares abandonados y documentan fotográficamente cada hallazgo
Ver galería IMG-20180607-WA0018
1 / 24 - Monasterio San José -Gándara -Bs. As. - Foto: Daniel Rodríguez/Pablo Rogala

Posdata Digital | Argentina

En la década del 80 los medios gráficos en Estados Unidos y Holanda comenzaron a difundir  historias  singulares de jóvenes que recorrían  lugares abandonados, desde fábricas, hoteles, hospitales, mansiones o locaciones subterráneas, entre otras. A comienzos de los 90 ya se instalaba el nuevo fenómeno mundial con identidad propia: los exploradores urbanos. ¿Quiénes son?

IMG-20180607-WA0094Foto antigua encontrada en una escuela rural.Partio de Las Flores-Bs. As. Daniel Rodríguez/Pablo Rogala

En el 2006 cuando aún no era tendencia en Argentina,  surgen en escena  Daniel Rodríguez (31) y Pablo Rogala (38), fueron pioneros de esta corriente  urbana,  Comenzaron sus  viajes de exploración  recorriendo   Argentina y países limítrofes 12 años atrás sin las herramientas avanzadas  que hoy están disponible para la mayoría: no existía Google Maps, EARTH o Street View. Sus  recorridos llevaban un previo trabajo de investigación y recopilación de datos, mapas impresos y brújula, -mas de una vez- se  perdieron, pero sin embargo la curiosidad era tan grande que nunca dejaron de buscar esos lugares llenos de historias por contar.


Pasaron largas  horas, días e incluso semanas en algunos trayectos, la lluvia, el sol y temperaturas bajo cero formaban parte de cada suceso.   Recorrieron colegios rurales, mansiones, hoteles, estaciones ferroviarias y hasta embotelladores de licores abandonadas. En cada hazaña atravesaron  puentes ferroviarios, montañas e inclusive más de una vez con el agua a la cintura y las bicicletas al hombro cruzaron por canales y arroyos para  llegar a  sus  destinos.

IMG-20180607-WA0058Muebles abandonados, un piano y otros objetos. (Estancia Montelen)

Algunas de las locaciones que descubrieron ya no existen, por lo general son derrumbadas  y otros se desmejoraron  por saqueadores o como  -se les conoce- entre los exploradores urbanos: "destructores de la historia",  ¿Qué los lleva a correr riesgos, soportar las inclemencias del tiempo, solventar los gastos para movilizarse a cientos de kilómetros  para capturar con sus cámaras  su interés por el pasado ...?    Es innegable, es una pasión difícil de explicar y  de comprender para quienes no han podido vivir estas experiencias

IMG-20180607-WA0055Viejas revistas abandonada. (Estancia Montelen)

Objetivos cumplidos

Llegaron hasta  la supuesta casa de Adolf Hitler en Argentina, (la casa Inalco), ubicada a unos 7km de Villa la Angostura, un lote de 460 hectáreas a orillas del lago Nahuel Huapi.   si bien esta ultima no fue confirmada,( ya que hay un gran mito detrás de este lugar), pero si se comprobó que militares del alto mando alemán estuvieron allí.

URBEXLa supuesta casa de Adolf Hitler en Argentina, (la casa Inalco),

La Estancia Montelen, el Monasterio San José, (Fundación hoy extinguida) y que funcionó como seminario menor, filosofado, noviciado y teologado fueron otros de los diversos puntos de encuentro para los exploradores. Cabe destacar que la Fundación de esta casa se verificó el 25 de noviembre de 1939 (los primeros seminaristas llegaron entre marzo y abril de 1939). El convento construido sobre planos del afamado arquitecto Alejandro Bustillo y donado por doña Manuela Nevares de Monasterio, se inauguró el 21 de abril de 1940. Se cerró como seminario en 1954 y el cierre definitivo y posterior venta de la propiedad se produjo el 17 de abril de 1974.

IMG-20180607-WA0056Una vieja máquina de escribir abandonada. (Estancia Montelen)

Son mucho más que exploradores urbanos, nos acercan evidencias de los hechos de un tiempo que se resiste a ser olvidado. Son hojas en blanco de un diario que escriben en cada episodio al encontrarse con los actores fantasmales que conviven en dos dimensiones. Son los mensajeros de un tiempo no muy lejano que alguien intentó  condenar al peor castigo...el olvido. 

Continuará...

Fuente | CVA Producciones Integrales


 
 





 

 

 

 

 

Alejandra Ponce de León

Productora de Contenido periodístico | Radio |Gráfica | TV | Conductora de Radio |Fotógrafa| Diseñadora gráfica |Editora | Directora Gral. de Posdata Digital

Por sobre todas las cosas, un espíritu libre en busca de tu historia de vida por contar.