La mayoría de los adolescentes naturalizan la violencia

Sociedad 25 de mayo de 2018 Por
El 71 por ciento de los adolescentes opina que los jóvenes utilizan la violencia porque se ha convertido en algo normal en la sociedad o porque ellos también la sufren en su entorno

Los jóvenes y la violenciaLa mayoría de adolescentes ven el uso de la violencia como algo normal. Foto:PressDigital

Posdata Digital | Argentina

El 71 por ciento de los adolescentes opina que los jóvenes utilizan la violencia porque se ha convertido en algo normal en la sociedad o porque ellos también la sufren en su entorno, según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.313 estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas como parte del Programa de Educación en Valores 'Párate a pensar'.

En concreto, el estudio señala que el 36,9% de los adolescentes considera que se da violencia entre los jóvenes porque está normalizada en la sociedad, el 34,3% porque la sufren en su entorno y el 29,4% porque no tienen más recursos. En la misma línea, el 23% opina que influye la presencia de la violencia en redes sociales y medios de comunicación.

Los resultados de la encuesta muestran también que la confianza es "indispensable" para fomentar la autoestima, ya que el 45% de los encuestados afirma que, para confiar en sí mismos, necesitan sentirse bien en general; y un 42% cree que es fundamental tener amigos. Sin embargo, lo que les hace perder esta confianza es sentirse diferentes (30,5%) y que otros "se metan con ellos" (30%).

A pesar de las dificultades que la adolescencia puede acarrear en la vida familiar, queda patente que las personas en quien más confían los encuestados son sus padres (47,4%), seguidos a distancia por sus mejores amigos (22,4%). Por el contrario, un 8 por ciento dice no confiar en nadie.

Acercarse al acosado para que no se sienta aislado

Respecto a cómo ayudar a recuperar la confianza a alguien que ha sufrido acoso, el 70 por ciento de los adolescentes cree que hay que acercarse a la persona acosada para que no se sienta aislada. Además, un 28 por ciento marcó la opción de "hablar con un adulto sobre lo que pasa" como respuesta a esta cuestión.

La mayor parte de los jóvenes se define como alegre, rebelde, impaciente y con sentido del humor. Por el contrario, lo que menos se consideran es satisfechos, altruistas y lúcidos.

Para reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho a la participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas Infantiles ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, uno por cada comunidad autónoma, en las V Jornada 'Los jóvenes nos paramos a pensar', que se han celebrado este jueves 24 de mayo en Madrid.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar acerca de la importancia de confiar en uno mismo y en los demás para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

"Una persona de confianza es aquella que está a tu lado incondicionalmente y te ayuda a ver las cosas como son, aunque a veces te siente mal", ha explicado los jóvenes en sus conclusiones.

Respecto a la violencia en la escuela, han señalado que si hubieran sido víctimas del acoso les gustaría escuchar disculpas y ser respetados, y han puesto el acento en la importancia de trabajar con el acosador para que vea en qué se ha equivocado y el daño que ha hecho. "Más allá de castigar a los violentos, deberíamos ir a la raíz y educar en la no violencia", han asegurado.


Por último, los 17 adolescentes participantes han lanzado un mensaje de esperanza y han incidido en cómo, gracias a la empatía, se puede construir un mundo con menos violencia. "Nos gustaría visualizarnos en el futuro siendo felices y realizando nuestros sueños", han concluido.

Fuene | PressDigital


CVA Producciones Integrales

Aplicamos la sinergia, desde ese lugar trabajamos en la producción periodística de contenido.
“Dónde exista una historia por contar, allí estaremos”