Desaparecen dos periodistas colombianos que investigaban el paradero de Salud Hernández-Mora

Sociedad 24 de mayo Por
Colombia: El Ejército busca al reportero de RCN y su cámara de televisión en la región donde se perdió la pista de la española

2Q==

Posdata Digital/Argentina

Dos periodistas colombianos desaparecieron la noche del lunes en la región del Catatumbo, al noreste de Colombia, mientras hacían un reportaje sobre el territorio donde el sábado se perdió la pista de Salud Hernández Mora  corresponsal del diario El Mundo. Un tercer periodista, Diego Velosa, de Caracol Televisión, que trabajaba en la misma zona y que también estuvo desaparecido varias horas, ha asegurado que todos fueron retenidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Velosa ya ha sido liberado. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ministerio de Defensa por el momento solo han confirmado la desaparición y que ya se ha dispuesto un operativo de búsqueda de Diego d' Pablos, reportero del canal de noticias RCN,  y del cámara freelance Carlos Melo.

El lunes, un grupo de periodistas de varios medios colombianos coincidieron en el corregimiento de Filogringo, cercano a El Tarra donde se vio por última vez a Hernández-Mora. Todos viajaban solos, ninguno pidió protección o acompañamiento del Ejército ni de la Policía, según han confirmado a EL PAÍS los medios donde trabajan y Defensa. En esta localidad fueron supuestamente retenidos por un grupo de personas que se identificaron como miembros del ELN. Les quitaron todo el material de trabajo y los teléfonos móviles.

Cuatro horas después de la detención, en la tarde del lunes, Diego Velosa, corresponsal en la zona para Caracol Televisión fue  liberado. El periodista pasó la noche en una comunidad cercana, según relatan desde el canal, y en la mañana del martes ha conseguido llegar por sus propios medios a El Tarra, donde se ha puesto en comunicación con sus editores y les ha relatado esta versión. "Estaba con una periodista de la zona y un camarógrafo, cuando ya estábamos listos para transmitir fuimos abordados por cuatro sujetos que se identificaron como del ELN, nos pidieron acompañarlos y nos mantuvieron retenidos un largo rato", ha declarado el reportero tras su liberación. Velosa ha explicado que no llegó a estar con los compañeros de RCN pero que sus captores le aseguraron que ellos también los tenían retenidos.

Vía: El País

Te puede interesar