La yerbatera La Hoja: De trabajadores a empresarios

Economía 24 de mayo de 2016 Por
Misiones:La compañía quebró en 2008 y ahora es manejada por sus empleados. Después de un largo recorrido que incluyó la disputa con otras firmas competidoras para quedarse con la licencia por la etiqueta, la justicia inclinó la balanza en favor de los trabajadores.

La-Hoja-2-1024x655

Posdata Digital/Argentina

De trabajadores a empresarios, de recibir órdenes pasaron a tomar las decisiones y ser propietarios de la mítica Yerba Mate La Hoja, impuesta en el mercado hace más de cien años por la yerbatera Martin y Cía. La compañía quebró en 2008 y ahora es manejada por sus empleados. Después de un largo recorrido que incluyó la disputa con otras firmas competidoras para quedarse con la licencia por la etiqueta, la justicia inclinó la balanza en favor de los trabajadores. Y desde enero, 107 trabajadores administran las tres plantas y elaboran yerba mate, desde la cosecha de la materia prima hasta el envasado.

La-Hoja-3

Antes de que se declare la quiebra dos empresas intentaron mantenerla funcionando. Al finalizar ese proceso –previa conformación por parte de los empleados de la cooperativa de Trabajo La Hoja Limitada- la justicia cedió todos los bienes de Martín y Cia a los trabajadores. El juez Civil y Comercial de la décima segunda Nominación de Rosario, Fabián Bellizia, fue quien desestimó la propuesta de los otros privados y resolvió dejar en manos de los empleados la conducción del depósito ubicado en Zona Oeste de Rosario, las plantaciones en Puerto Mineral y la planta industrial en San Ignacio. Así, cerca de 120 trabajadores, de los cuales 48 tienen 40 años de antigüedad, mantuvieron su fuente laboral.

Historia y Consenso

La Hoja es la séptima empresa recuperada en Misiones y la primera yerbatera que pasa a manos de los trabajadores. En la actualidad, las decisiones son tomadas por el consejo directivo. Así es que se acordó un convenio de colaboración con una firma reconocida, para que continúe a cargo de la comercialización de la yerba en distintos puntos del país.

Productos

La cooperativa tiene varios productos, la más reconocida es yerba mate La Hoja, la Premium, después está Don Lucas y Palermo, entre otras. Además venden mate cocido en saquito que se produce en Rosario. También exportan un pequeño porcentaje de yerba mate a Israel, en el futuro anhelan aumentar el volumen que se envía a medio oriente.
La yerba mate La Hoja se vende en Rosario, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán y Mendoza. En Misiones aún no se comercializa, aunque la intención es colocarla en la tierra colorada.

Vía: Misiones.net /Fotografias: Misiones online