Eva y Victoria

Teatro 07 de abril de 2018 Por
Entrevista a la actriz rosarina Alejandra Rubino, quién esta noche estará en la piel de Victoria Ocampo en la obra "Eva y Victoria"
Afiche-EVA Y VICTORIA2
"Eva y Victoria", estreno sábado 7 de abril. 22 has en la Sala Amigos del Arte

 Posdata Digital| Argentina

La lluvia de este fin de semana se hace cómplice para crear el clima perfecto para asistir al teatro y más aún si es un estreno. Tal el caso de  la obra "Eva y Victoria" de Mónica Ottino este  sábado 7 de abril a 22 hs  en la sala Amigos del Arte ( 3 de febrero 755). Posdata Digital a horas del estreno dialogó -vía online- con la actriz Alejandra Rubino.

Actrices como Andrea del Boca, Graciela Dufau, Norma Pons y Emilia Mazer entre otras representaron a dos mujeres que establecieron sus propios límites. ¿cómo vivís este desafío profesional?

—¡Es muy fuerte!. Hace meses que venimos ensayando para estar a la altura de la obra.

¿Cómo se prepararon ?

—Empezó en julio aproximadamente como un sueño y ahora nos parece increíble estar tan cerquita del estreno. Nos costó mucho conseguir los derechos de la autora por eso la presión es aún mayor.

¿Cómo trabajas el personaje?

—Soy Victoria Ocampo. Estudie su vida, su obra. Victoria era una mujer muy pasional,dura, convencida de sus ideas y difícil de hacerla cambiar.

Actualmente, ¿qué mujeres identificas con la personalidad de Victoria?

—Mmmm...difícil. Cristina tiene el temperamento de Victoria. No es fácil de manejar. Victoria vivió a lo hombre. Fue profesional, manejaba su dinero, su auto, se separó de su marido, tuvo amantes. Todo un desafío para la época.

¿Y Eva? ¿cómo eran esas dos mujeres tan temperamentales, y unidas en sus ideales sociales?

—Era una provocadora, unidas en el mismo ideal pero por razones diferentes. Victoria dice que Eva quería el voto de la mujer para perpetuarse en el poder.

¿Sería posible ese encuentro imaginario en tiempos actuales?

—Con estas mujeres diría que no. No obstante el mensaje de nuestro grupo es una invitación a la tolerancia y al respeto por la opinión del otro.

Como actriz, como mujer, ¿que significa este papel para vos?

—Es un desafío sobre todo en los tiempos que estamos viviendo. Creo que la obra tiene una gran actualidad. Nos lleva al debate sobre la discriminación y marginación de la mujer. Reconoce y revaloriza a todas esas mujeres postergadas de nuestro país.

¿Qué otras mujeres que fueron postergadas te vienen a la memoria ?

—Tal vez sin dar nombres las mujeres golpeadas. Las mujeres víctimas de los violentos, la que es maltratada, la que no tiene la posibilidad de estudiar, que no puede progresar en su trabajo sólo por el hecho de ser mujer. Las mujeres que no consiguen trabajo por que  tienen hijos...

Indudablemente el mensaje que deja la obra al respecto será contundente. ¿quiénes te acompañan y cómo resolvieron el tema del vestuario de época?

—Contundente. El director es Norberto Gallina. Eva, Marcela Moreno, Pepi, la Lucana de Victoria, Graciela Rivier. asistente Mirta  Belasino y Victoria y quién te habla, Alejandra Rubino. Con respecto al vestuario, se logró con la colaboración desinteresada de mucha gente.

Para cerrar, ¿cuál sería tu síntesis?

—"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a dar la vida para defender tu derecho a decirlo". (Voltaire). Esa sería la síntesis.

Fuente|CVA Producciones Integrales


Alejandra Ponce de León

Productora de Contenido periodístico | Radio |Gráfica | TV | Conductora de Radio |Fotógrafa| Diseñadora gráfica |Editora | Directora Gral. de Posdata Digital
Por sobre todas las cosas...
Un espíritu libre, en busca de tu historia de vida por contar

Te puede interesar