Facebook rediseña las herramientas de privacidad en plena tormenta política

Tecnología 28 de marzo de 2018 Por
La red social pretende que los ajustes estén agrupados en un mismo lugar y no en "20 pantallas diferentes"
face-seguridad2
Rediseño de las opciones de privacidad de Facebook. AP

Facebook ha anunciado este miércoles el rediseño de las opciones que permiten a los usuarios gestionar la privacidad de sus datos para que sean más fáciles de localizar y de usar. La compañía ha cambiado “de arriba a abajo” el menú de configuración tanto en la versión móvil como en la de escritorio tras el escándalo de Cambridge Analytica. El objetivo de esta decisión es que los ajustes se encuentren agrupados en un mismo lugar y no en “20 pantallas diferentes” como anteriormente.

Hemos escuchado alto y claro que la configuración de privacidad y otras herramientas importantes son demasiado difíciles de encontrar, y que debemos hacer más para mantener a la gente informada”, ha declarado la compañía en un comunicado. Por ello, la red social contará con "nuevos accesos directos de privacidad". Es decir, con un menú donde el usuario puede controlar sus datos "con solo unos toques" y con explicaciones "más claras" sobre cómo funcionan los controles.


face-eguridadAjustes existentes (i) y rediseñados (d) AP

Esta decisión llega en un momento complicado para la compañía. A la fuga de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses, supuestamente aprovechada por la consultora Cambridge Analytics para afinar con perfiles psicológicos las estrategias de atracción de voto de la campaña de Donald Trump en 2016, se suma la polémica sobre la cantidad ingente de información de los usuarios que recopila la red social, incluido el historial de llamadas y SMS. La empresa ha decidido hoy también aplazar su esperado altavoz inteligente, según informa Bloomberg. Además, diversas compañías como Tesla o Playboy se han sumado a la campaña #DeleteFacebook para borrar sus páginas en la red social. .

A través de este menú es posible activar la autenticación de dos factores, que hará que la red social notifique y solicite confirmación de un inicio de sesión desde un dispositivo que el usuario no reconoce. Además, este podrá administrar los anuncios que le muestra Facebook, gestionar quién ve sus publicaciones y la información de su perfil y controlar su información personal. Es decir, revisar lo que ha compartido y borrarlo si quiere

Facebook también ha anunciado una herramienta para buscar, descargar y eliminar los datos personales que maneja la compañía. Mediante la pestaña "Acceso a tu información", los usuarios pueden gestionar su información, publicaciones, reacciones o comentarios. “Puedes entrar allí para borrar cualquier cosa de tu biografía o perfil que ya no quieras que esté en Facebook”, afirma el comunicado.

“También estamos facilitando la descarga de los datos que has compartido con Facebook — son tus datos después de todo”, señala la compañía. Esta función, a la que ya se puede acceder a través de este enlace, descargará una copia de seguridad con las fotografías, los contactos o las publicaciones que Facebook posee sobre el usuario. Actualmente la plataforma de Mark Zuckerberg recopila también información sobre llamadas y SMS, las aplicaciones que el usuario ha descargado en el móvil en alguna ocasión o las veces en las que ha pinchado en un anuncio de publicidad determinado.

En las próximas semanas, la compañía afirma que propondrá actualizaciones sobre las condiciones del servicio de Facebook y actualizará su política de datos para detallar “mejor” qué datos recopila y los usos que les da.

Fuente| El País