“Podría matarte y no me pasaría nada porque soy blanca”

Sociedad 05 de marzo de 2018 Por
Delito al odio-El actor africano Marius Makon sufre una agresión racista en Móstoles
img_jmgarcia_20180305-165211_imagenes_lv_terceros_dxhytetw0aajaop-588-k9TF--992x558@LaVanguardia-Web
El actor Marius Makon, poco después de ser agredido en un bar de Móstoles (@EltonPrince)

Posdata Digital | Argentina

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un supuesto delito de odio contra el actor africano Marius Makon, que fue agredido ayer con una botella en la localidad de Móstoles cuando se encontraba en una cervecería con unos amigos.

En la denuncia, esta organización califica los hechos como un delito de lesiones con agravante, otro de amenazas y un delito de odio al considerar que la agresora, que manifestó que no quería ver a "negros en el local", evidencia que la lesión fue un elemento instrumental para atacar al actor por su condición de afrodescendiente.

“No quiero negros en el local ni delante mío”


Los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana del pasado sábado cuando el actor se acercó a la barra de una cervecería en compañía de sus amigos para pedir una consumición, según la denuncia.

En ese momento, una mujer de entre 30 y 34 años le abordó y le dijo "no quiero negros en el local ni delante mío", al tiempo que afirmó que podía "matarlo y no me pasaría nada porque soy blanca".

Pese a que el actor hizo caso omiso, la mujer volvió a insultarle pero Makon volvió a desentenderse y le aseguró que en cuanto recibiera su consumición se marcharía del local. Fue en ese momento cuando la mujer agarró una botella de cerveza de la barra y la estrelló contra la cabeza del actor propinándole un segundo golpe que le provocó brechas y heridas de diversa consideración.

El actor ha contado su versión de lo sucedido en una vídeo que ha publicado en su cuenta personales de Facebook.


El agredido recibió asistencia del personal del bar y de las personas que se encontraban en ese momento en el local.

La Red Española de Inmigración denuncia “una campaña de organizaciones radicales”
Inmediatamente, los propietarios del establecimiento llamaron a los cuerpos y fuerzas de seguridad que se personaron en el local y recomendaron al agredido que presentara una denuncia contra la mujer.

img_jmgarcia_20180305-165804_imagenes_lv_terceros_2-management-elton-prince-1-kGq--656x820@LaVanguar

Desde la Red Española de Ayuda al Refugiado consideran que "esta acción obedece a la campaña de varias organizaciones de corte radical que intentan seleccionar a posibles víctimas racializadas para, mediante la provocación, el insulto y la amenaza", vincularlas con elementos conflictivos de la sociedad.

La Red Española de Inmigración ha instado al Ayuntamiento de Móstoles, así como al Gobierno de Cristina Cifuentes a expresar "una condena institucional" de inmediato por lo sucedido y personarse en la causa.

Marius Makon ha participado en series como El Barco, Familia, Aída y recientemente en El Ministerio del Tiempo de TVE.

Makon ha participado en series como El Barco, Familia, Aída y El Ministerio del Tiempo.

Fuente | La Vanguardia 

Alejandra Ponce de León

Productora de Contenido periodístico | Radio |Gráfica | TV | Conductora de Radio |Fotógrafa| Diseñadora gráfica |Editora | Directora Gral. de Posdata Digital

Por sobre todas las cosas, un espíritu libre en busca de tu historia de vida por contar.