Muere el científico y museógrafo Jorge Wagensberg a los 69 años

Sociedad 03 de marzo de 2018 Por
Jorge Wagensberg fue director del Museu de la Ciència de Barcelona entre 1991 y 2005, y era el director artístico del Hermitage de Barcelona desde el 2013
LV_20150516_LV_FOTOS_D_54431283361-k8oF-U441228950439ku-992x558@LaVanguardia-Web
Jorge Wagensberg, en su casa barcelonesa, fotografiado en 2015 (Ana Jiménez/Archivo)

Posdata Digital | Argentina

El científico y museólogo Jorge Wagensberg ha muerto este sábado a los 69 años en su domicilio particular, ha informado el Hermitage de Barcelona en un comunicado. Nacido en Barcelona el 1948, Wagensberg fue director del Museu de la Ciència de Barcelona entre 1991 y 2005, y era el director artístico del Hermitage de Barcelona desde el 2013.

El museo ha expresado su pésame y dolor por su muerte, y ha destacado que en los últimos años ha trabajado “para construir una propuesta museográfica encaminada a fusionar arte y ciencia, como una gran ágora que fuera un punto de encuentro para el estímulo del conocimiento”.

Wagensberg estudió física en la Universidad de Barcelona, en la que se licenció en 1971 y doctoró en 1976. Desde 1981 es profesor de Teoría de los procesos irreversibles en la facultad de Física de la UB. También es miembro fundador de la European Museum Academy y ha publicado varios libros de divulgación científica.

En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica por la concepción del Cosmocaixa y en 2007 con la Creu de Sant Jordi, ambos galardones concedidos por la Generalitat de Catalunya. En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida.

Comprometido con la divulgación científica, en 1991 aceptó la dirección del Museo de la Ciencia de Barcelona, que sería el embrión de uno de los centros más innovadores del mundo, el actual Cosmocaixa, con sedes en Barcelona y Madrid, y hasta el año 2014 fue el director científico de la Fundación La Caixa. El proyecto del Hermitage Barcelona, impulsado por Ujo Pallarés y Valery Yaroslavskiy, le ofreció en 2013 la dirección museológica del futuro museo.

Desde entonces, Wagensberg ha colaborado intensamente en definir y proyectar cómo tenía que ser la sede del Hermitage en Barcelona y ha trabajado para elaborar una propuesta museográfica encaminada a fusionar arte y ciencia, como una gran ágora que fuera un punto de encuentro para el estímulo del conocimiento. Las personas que durante los últimos años han trabajado con él le han definido como “una persona sabia y generosa” y “una figura capital”.

Como científico, Wagensberg también fue presidente de ECSITE (European Collaborative for Science Technology) entre 1993 y 1995 y, desde 2010, era miembro fundador de EMA (European Museum Academy). En ese afán que nunca ocultaba para divulgar la ciencia, era un colaborador habitual de los medios de comunicación y escribía regularmente en varios diarios y revistas.

Wagensberg es autor de ensayos periodísticos, de una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

La Fundación “La Caixa” ha lamentado la pérdida de Wasensberg, al que ha destacado por ser “un divulgador extraordinario y un intelectual inspirador”. En su recuerdo, CosmoCaixa guardará este domingo un minuto de silencio a las 12 horas y las figuras de Albert Einstein, Charles Darwin y Marie Curie, que presiden la entrada de museo, lucirán crespones negros en homenaje de quien fuera el gran ideólogo del centro.

Vía | La Vanguardia