La ilusión óptica que se ha vuelto viral

Sociedad 08 de febrero de 2018 Por
Ambas fotografías son exactamente iguales, aunque tu cerebro te engañe
ilusión óptica
A pesar de ser la misma imagen, parece que la de la derecha se aleja (Daniel Picon)

Posdata Digital | Argentina

Dos fotos idénticas y una ilusión óptica han convertido esta calle de México en la más popular de los últimos días. El trabajo del artista francés Daniel Picon en 2010 se ha vuelto viral cuando un usuario de Internet la ha compartido en la plataforma social Reddit.

La imagen fue colgada hace dos días en Imgur, una página web para alojar imágenes dentro de la comunidad de Reddit y suma ya más de dos millones de vistas y casi 1.500 comentarios. En ella se puede leer “La misma foto lado a lado. No están tomadas en diferentes ángulos. Ambas son iguales, píxel por píxel”.

El mismo usuario ha compartido un gif animado demostrando que ambas fotografías son la misma y que siempre es la situada a la derecha la que vemos torcida.

ScalyElectricKodiakbear-size_restricted



Diego Redolar, del centro de estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, advierte que normalmente “pensamos que la realidad es lo que vemos”, cuando en realidad “es la percepción creada por nuestro cerebro”. Cada región del cerebro está dedicada a una tarea específica: “Hay neuronas encargadas de color, la forma... de lo que vemos. El cerebro recibe muchísima información”. Es por ello que “intenta simplificar las cosas”. “Es lo mismo que ocurre cuando vemos frases o dibujos inacabados, que nuestro cerebro las completa”, explica el neurocientífico.

Esta es la explicación por la que apreciamos líneas curvas cuando estas son rectas, “nuestro cerebro coge experiencias previas para interpretar aquello que ve”. En el caso de estas dos imágenes, la ilusión óptica funciona porque se trata de “dos líneas paralelas en diagonal, que parecen un objeto que se aleja”.

Si no ves ninguna diferencia entre ambas, no es por que seas más inteligente
Pero si al mirar la imagen no ves ninguna diferencia y tu cerebro interpreta que ambas son dos imágenes idénticas, no quiere decir que seasmás inteligente que tus compañeros que la ven torcida: “Existen muchísimas diferencias individuales y depende de muchas cosas. No responde a la inteligencia que tengamos, igual que en el popular dibujo en el que se puede ver a una mujer joven y a una anciana. Cada uno percibe una u otra sin que ello quiera decir nada sobre nuestra inteligencia”.

Las ilusiones ópticas son muy populares y son muchas las versiones que corren por la red. Incluso existe un concurso anual que premia la mejor ilusión óptica del año. El año pasado uno de los premiados fue un panel inspirado en uno mural visto en un café de Bristol en el que se afirma que las filas azul oscuro no están inclinadas aunque lo parezcan.

Vía | La Vanguardia

Te puede interesar