Leyendas de la música que jamás consiguieron un premio Grammy

Música 30 de enero de 2018 Por
Una pequeña selección de artistas y grupos musicales que jamás consiguieron llevarse una estatuilla a casa
Bob Marley llevó por todo el mundo la música reggae (Getty)
Bob Marley llevó por todo el mundo la música reggae (Getty)

Posdata Digital | Argentina

A lo largo de la historia, han existido leyendas que han vendido millones de copias de sus discos, además de que su música ha influenciado generaciones y cambiado al mundo, pero que nunca ganaron un Grammy. La Vanguardia ha hecho una pequeña selección de artistas y grupos musicales que jamás consiguieron llevarse una estatuilla a casa.

Queen

La banda de rock fue una de las más influyentes durante los 70 y los 80. La integraban Bryan May, uno de los mejores guitarristas de la historia, junto con el baterista Roger Taylor, el bajista John Deaco y Freddy Mercury como cantante. Con la muerte de este último en 1991, la banda perdió fuerza y presencia en la escena musical, no obstante, la banda se sigue considerando activa,

Queen logró un Récord Guinness por Bohemian Rhapsody, pues fue considerado como el mejor sencillo de todos los tiempos. Además, la banda forma parte del Salón de la Fama del Grammy, lo que resulta toda una paradoja, pues nunca ha sido premiada con este galardón.


Jimi Hendrix

Cuatro míticos discos de estudio y 300 grabaciones inéditas parece que no fueron suficientes para que Jimi Hendrix ganara un Grammy. Durante su carrera musical, el cantante y compositor estadounidense sintetizó muchos estilos, además de ser considerado como uno de los mayores genios de la guitarra de los últimos tiempos. Tanto es así, que su estilo ha intentado ser imitado durante años en la industria musical por otros artistas, sin el mismo éxito.

Pese a que fue enormemente reconocido mientras vivió, muchos premios destacados le llegaron a título póstumo, entre los que se incluyen el Lifetime Achievement Award y algunos otros del Salón de la Fama.



Bob Marley

Al igual que el resto de compañeros de profesión mencionados en este artículo, el icono del reggae nunca ha ganado un premio Grammy. Años después, la Academia ha acabado reconociendo que el de Jamaica era merecedor de este premio, razón por la que acabaron organizándole un acto de reconocimiento en el que participaron alguno de sus hijos y otorgándole el Lifetime Achievement Award por su trayectoria musical.

Con sus canciones, Bob lanzó al mundo mensajes de protesta, paz y unidad y fue el encargado de difundir a una audiencia mundial tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari, del que era un miembro comprometido. El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Planet Music International en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en Estados Unidos y más de 20 millones de copias en todo el mundo.


Björk

La estrella de la música islandesa nunca ha ganado un Grammy. Algunos críticos musicales han intentado explicar esta situación, alegando que el estilo de Björk no acaba de encajar en la mayoría de las categorías. Aunque esta afirmación resulta un tanto extraña, y más si se tiene en cuenta que la artista ha llegado a estar nominada hasta en trece ocasiones.

Pero la considerada como una de las reinas de la excentricidad si que ha sido reconocida con otros galardones, como los BRIT, MTV e Icelandic, que son innumerables en su habitación.


The Who

The Who ha tenido una carrera realmente exitosa. La banda británica está considerada como todo un icono de la música del siglo XX desde su formación en 1962. Además de por su música, la banda se hizo popular por destruir instrumentos durante sus actuaciones.

A lo largo de su historia, el grupo ha vendido alrededor de 100 millones de discos y han llegado a posicionar 27 sencillos en el Top 40 del Reino Unido y Estados Unidos. Solo en EE.UU. han obtenido 18 discos de oro, 12 de platin y 5 de multi-platino. Esto no ha parecido ser suficiente para la organización de los Grammy, que nunca le han reconocido su trabajo con un galardón.

Kiss

Kiss fue completamente ignorado por los votantes de los Grammy hasta 1999. Fue entonces cuando el cuarteto anotó su primera, y hasta ahora única nominación, la de Mejor Interpretación de Hard Rock por Psycho Circus. No obstante, pese a que se considera la banda con mayor cantidad de discos de oro de la RIAA (treinta), no olieron siquiera el galardón, pues ese año les superaron Jimmy Page y Robert Plant

Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa. El conjunto ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo en los Estados Unidos.


Guns n’Roses

El final de los 80 y los principios de los 90 estuvo marcado, musicalmente hablando, por la presencia de esta banda estadounidense de hard roc. Formado en Hollywood, el grupo fue fundado por Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin.

Más de 150 millones de álbumes vendidos en todo el mundo avalan su éxito sobre los escenarios. El álbum Appetite for Destruction, de 1987, ha alcanzado los 309 millones de copias a nivel mundial y se llegó a posicionar en el número 1 en el Billboard 200 en Estados Unidos. Además, cuatro canciones del álbum ingresaron en el Top 10 en la Billboard Hot 100, siendo Sweet Child o’ Mine la que quedase en primera posición.


Snoop Dogg

Snoop Dogg es actualmente el artista con más nominaciones al Grammy, 17, y que no ha conseguido llevarse ninguno a su casa. Hace un tiempo, el artista dejó claro sus sentimientos en un vídeo el que aseguraba que, tanto en los Oscar como en los Grammy, se hacía boicot a las personas de color. “Estar nominado a 17 Grammy y nunca ganar uno. Hay muchas grandes actuaciones que nunca llegan a reconocerse. Pero, ¿a quién le importa? ”..


Katy Perry

Junto con Snoop Dogg, Katy Perry es otra de las artistas que más nominaciones a los Grammy ha recibido (13) sin ganar, por el momento, ni un solo gramófono. Ni siquiera con su álbum Teenage Dream, uno de los más condecorados en su carrera musical.

Para ser justos, la competencia siempre ha sido dura pues, hasta en tres ocasiones, la artista ha perdido contra Adele


Vía | La Vanguardia