El Arca de Noé se encuentra en el monte Ararat, según varios expertos

ARQUEOLOGÍA 27 de diciembre de 2017 Por
La Biblia indica que este es el lugar donde se paró la embarcación tras el diluvio universal.
Monte Ararat (iStockphoto)
Monte Ararat (iStockphoto)

Posdata Digital | Argentina

Más de un centenar de científicos se han dado cita en un simposiocelebrado en Turquía para debatir sobre el lugar exacto en el que se encuentra el Arca de Noé. Según el capítulo noveno del Génesis, la embarcación se paró en el monte Ararat, de 5.166 metros de altitud, por lo que siempre se ha especulado con la tesis de que el Arca de Noé se halla en este punto de la geografía turca.

Un grupo de exploradores evangélicos chinos y turcos aseguró en 2010 haber localizado restos del barco en el pico más alto de Turquía. Un hallazgo que se produjo, según ellos, después de haber iniciado una expedición en la zona. Concretamente, los exploradores encontraron trozos de madera de una estructura similar a la del arca a una altura de 4.000 metros en el monte Ararat.

El equipo explicó que había realizado una datación por carbono con el fin de calcular de qué época era la madera encontrada en el lugar, y llegó a la conclusión de que tenía más de 4.800 años de antigüedad, por lo que podría coincidir con la época en la que la embarcación estuvo navegando. No obstante, la comunidad científica rechazó esta investigación.

No obstante, el profesor Raúl Esperante, del Instituto de Investigación de Geociencia -patrocinado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día-, sí da una cierta veracidad a las pruebas obtenidas por el grupo de exploradores. No obstante, considera que hace falta “un riguroso y más serio trabajo científico” en la zona, según el diario Express. “Mi propósito es visitar sitios alrededor de la montaña para encontrar pruebas sobre eventos catastróficos sucedidos en el pasado”, añadió.

Ilustración en 3D del Arca de NoéIlustración en 3D del Arca de Noé (iStockphoto)

“El resultado de mis hallazgos se publicará en libros y periódicos, pero de momento es demasiado pronto para saber lo que vamos a encontrar”, aseguró. Aunque la mayoría de los asistentes al simposio están convencidos de que los hallazgos encontrados pertenecen al Arca de Noé, hay otros que se muestran contrarios a esta tesis.

Este es el caso del doctor Andrew Snelling, que cree que el barco no puede estar en el monte Ararat, ya que esta montaña se formó cuando el nivel del agua acumulada durante el diluvio bajó. Además, gran parte de los expertos y arqueólogos no creen que se pueda hacer una interpretación literal de la historia de Noé.

“De momento es demasiado pronto para saber lo que vamos a encontrar”.

Vía | La Vanguardia

Te puede interesar