Oscar Martinez, nuevo académico de número de la AAL

Arte y Espectáculo 25 de diciembre de 2017 Por
Con el fin de promover el teatro y el cine nacional, el actor Oscar Martinez fue designado miembro de la Academia Argentina de Letras.
 (AAL)Oscar -Martinez
El actor, director y dramaturgo Oscar Martínez fue designado académico de grupo de la Academia Argentina de Letras. - Fotos / (AAL

Posdata Digital | Argentina

El actor, director y dramaturgo Oscar Martínez fue designado académico de grupo de la Academia Argentina de Letras (AAL), incorporado como referente de las artes escénicas y con el fin de cumplir el objetivo de promover el teatro y el cine nacional desde el ámbito de lo autoral. Es la primera vez que un actor ocupa este lugar en la institución. Cabe destacar que quienes son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes.

Martínez ocupará el sillón Ventura de la Vega, que estaba vacante desde el 22 de marzo de 2016 tras el fallecimiento de Rodolfo Modern. Al referirse a la designación, el Presidente de la Academia, Sr. José Luis Moure, expresó: “Habíamos advertido que esta faceta de las letras, que son el cine y el teatro, no estaba representada en la Academia y que se necesitaba una figura de particular relieve”. Además, recordó que no es la primera vez que se incorpora a una persona ajena a la literatura. También fueron académicos Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y actualmente, el ingeniero Horacio Reggini. Es la primera vez que un actor es elegido para ocupar este distinguido rol.

Los actuales académicos de número que acompañarán a Oscar Martínez son Oscar Tacca, Santiago Ezequiel Kovadloff, Antonio Requeni, Pedro Luis Barcia, José Luis Moure, Emilia Puceiro De Zuleta Álvarez, Horacio C. Reggini, Alicia María Zorrilla de Rodríguez, Jorge Cruz, Olga Elena Fernández Latour de Botas, Rolando Costa Picazo, Norma Carricaburo, Pablo Adrián Cavallero, Abel Posse, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester, Élida Lois, Jorge Fernández Díaz, Pablo de Santis, Alberto Adrian Manguel.

Como autor, Oscar Martínez ha presentado las obras Días contados (Ganadora Mejor Comedia – Premios ACE 2005), Ella en mi cabeza, Pura ficción. Además, ha publicado el libro de carácter teórico denominado “Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor”. Como actor, ha recibido importantes premios, tanto en nuestro país como en el exterior. Entre los galardones a Mejor Actor se encuentran los del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2008), el Festival Internacional de Cine de Venecia (2016), El Festival Latinoamericano de Japón (Latin Beat Festival)(2016), el Premio Platino al Cine Iberoamericano (2017) y Premio Fénix al Cine Iberoamericano (2017).

Vía | Boletín Informativo Digital (BID) Diciembre 2017 – Academia Argentina de Letras (AAL)

Te puede interesar