"Las pasiones y la palabra"

Cultura 03 de julio de 2017 Por
Encuentro con Eduardo Jozami y La Garganta Poderosa.

Posdata Digital| Argentina

Por: Hugo Fabio

Sobre El Ciclo "Las Pasiones y La Palabra" | "Las pasiones y lo político: palabra y acción"

Entre agosto y noviembre del año 2016, con osadía y ningún reparo, nos propusimos hacer con el mosto de pasiones comunes, palabras que dejaran lugar a silencios. Fueron las artes, la filosofía, el psicoanálisis y la política, lo que nos juntó en Rincón Casa Cultural, un sábado al mes, para compartir de ese vino sin dueños. Y así nomas, ya sin más mañanas, llego el día:

El 1ro de los encuentros “La pasión de Cristo y el Che”, una puesta en escena realizada por el grupo artístico de Casa Rincón junto a la laboriosa actuación de Eduardo Silvestre, fue lo que nos permitió abrir el debate sobre los ideales, las pasiones y el cuerpo.

El 2do encuentro, navegando sobre las aguas de” Río de las congojas” (libro de Libertad Demitrópulos) Gabriela Stoppelman nos introdujo en un magistral clima onírico y nos habló de las pasiones como efecto del mestizaje de la palabra. “En la literatura el efecto de verdad depende del lenguaje” dice Piglia sobre el libro.

Tuvimos el 3er encuentro en el que la palabra de “uno”, atravesada por la admiración y el respeto de todos, dejaba poco margen para la charla, solo queríamos escuchar la verdad, pero el Dr. Raúl Zaffaroni venía a otra cosa: su propuesta era oxigenar las utopías. A través de su libro “La Pachamama y el humano” nos dejó pensando, ni más ni menos que lo obvio: la Cultura no excluye a la Naturaleza, no será sin ella. Igual nos las arreglamos para que hablara un poquito sobre historia y política.

Para cerrar el ciclo 2016, en el último encuentro nos tocó tomar la palabra a nosotros, que como en todos los anteriores se vio aromatizada por la exquisita música del Dúo “El Balcón”, Diego Soria y Victor Dupont. Comenzó el convite Griselda Minervino que para hablar sobre las pasiones y la palabra juntó en la misma mesa a Spinoza, Marx y Freud y pudo mostrarnos cómo el par opuesto inmanencia/trascendencia están presentes en cada una de sus obras.

Después siguió lo mío, que con el título “El deseo, las pasiones y la palabra”, intenté transmitir, desde el psicoanálisis, cómo la palabra - a condición de que la pasión no esté del lado del fanatismo- le hace lugar al deseo.

Hasta ahí lo que sucedió en el 2016 y ahora “Las Pasiones y la palabra” renueva su apuesta en este 2017.

Las Pasiones y la palabra

Sábado 22/07 16:30hs Encuentro junto a Eduardo Jozami y la Organización “La Poderosa” (creadores de la revista villera La Garganta Poderosa)

“Las pasiones y lo político: palabra y acción”

Desde la épica revolucionaria de los 70, transitando los caminos sembrados por el Che, sostenido en la convicción de que el poder no “derrama”, se lo gana, pasando por la recuperación de la democracia, luego de una gélida e infame guerra y rápido, muy rápido, el fin de la historia para vaciar de contenido a la política, nos llevó sin escalas al abismo de las instituciones y, finalmente, cuando después de grandes esfuerzos y mucha sangre derramada, pudimos retomar algunas banderas, de vuelta lo mismo, la democracia solo es para la tribuna, el círculo rojo siempre está.

Tenemos las pasiones y lo político, la palabra y la acción, ahora ¿qué podemos decir?

Sábado 22 de julio, 16:30hs.

"Las pasiones y la palabra" Encuentro con Eduardo Jozami y La Garganta Poderosa

"Las pasiones y lo político: palabra y acción"

Entrada libre y gratuita

Capacidad limitada.