Entrevista al escritor Julián Aronín Calandra

Cultura 02 de abril de 2017 Por
“BISAGRAS DE LA VIDA” por Ediciones Emancipate. La historia relata episodios de la vida de Marcos, que sin darse cuenta se ve envuelto en algo muy oscuro que lo deja "grogui" sin pedir permiso
Ver galería julian3
1 / 4 - “BISAGRAS DE LA VIDA” - Julián Aronín

Posdata Digital | Argentina

Por Diego Vidal

SINOPSIS DE SU NOVELA “BISAGRAS DE LA VIDA” por Ediciones Emancipate.

La historia relata episodios de la vida de Marcos, que sin darse cuenta se ve envuelto en algo muy oscuro que lo deja "grogui" sin pedir permiso. Desde el piso y luego de mucha reflexión puede armar un rompecabezas poco creíble. Ayudado por su entorno, reacciona del "gancho a la quijada", se pone de pie y mira de reojo a su adversario. Entonces, en un acto de autodefensa, genera, con sus amigos de la infancia, una especie de cofradía y le da pelea a la adversidad manteniéndose en el cuadrilátero pero con la mirada atenta. 

Redactado en tercera persona por un amigo de Marcos, que se llama como el autor y que mantuvo una larga conversación con él en un encuentro casual, las situaciones resultan fantasiosas, realistas, caricaturescas, imprudentes, graciosas, peligrosas, increíbles; pero haciendo memoria y reflexionando sobre todo lo que ocurre en el mundo: ¿Podemos asegurar que esto es meramente ficción?

Nombre completo: JULIÁN ARONÍN

¿Por qué decidiste ser escritor/a?

No considero que yo haya decidido ser escritor. Es más, no sé cuándo una persona se transforma en uno. Con esto te digo que si te contesto esta pregunta estoy asumiendo que soy escritor y no que simplemente escribí una novela. Lo que te puedo decir es que soy mejor escribiendo que hablando y que me comunico mejor de esa manera. Quizá escribir me curó de ciertas heridas que tuve y que no pude cicatrizar en una terapia, por ejemplo.

Alguna vez pensé que escribía para “no sentirme tan solo con mis pensamientos”. ¿Te sucede?

En algunos momentos sí. No solamente con mis pensamientos sino con lecturas que ayudan a que se dispare la imaginación.   

¿Cuáles son las cosas que te gustan y cuáles las que no te gustan de este oficio?

La verdad es que me gusta escribir cuando estoy inspirado. Como no vivo de esto, lo hago en momentos que me genera placer. Es por ello que no podría decirte las cosas que no me gustan.

 ¿Cómo manejás la repercusión con tus lectores y con los medios de prensa? ¿Cuánto te atraen, cuánto te llega, cuanto te anima y cuanto te desanima una felicitación, un comentario positiva o una crítica negativa?

Toda repercusión es positiva para mí. Más allá que guste o no, ayudan. Las tomo bien, aunque para ese libro ya no podré corregir. Utilizo las opiniones para ver si, dentro de mi estilo, puedo mejorar.

 ¿Cómo ves la influencia de las redes sociales en tu obra?

Fue muy importante ya que sin ellas no hubiera podido difundir más allá de mi entorno.

 ¿Qué libros has escrito? ¿Cuáles has publicado?

Escribí “Bisagras de la vida” que fue publicado por Ediciones Emancipate, un cuento para mi hijo sin publicar en forma de libro, es decir solo en forma digital y estoy escribiendo una nueva novela. No tengo estimado cuando lo voy a terminar. Dejo que mis ganas decidan.

¿Cómo definirías a tu obra? ¿Y a tu público? ¿Cuál crees que es el público al que tenés llegada?

Teniendo en cuenta que tengo una sola novela publicada, es más fácil hacer un comentario de mi obra. Yo diría que es ágil, de fácil lectura y atrapante. Calculo que las personas que leen las Bisagras, se pueden sentir identificados en algún momento, ya que trata sobre el renacer del individuo que pone un freno en su vida y hace un análisis de su pasado pensando que futuro quiere para él. Imagino que a muchos le ha pasado entre los 35 y 45 años.

 ¿Qué expectativas tenés sobre tu presente y sobre tu futuro, dentro de la escritura y fuera de ella?

En cuanto a la escritura, mi expectativa es que sea mi compañera, al igual que la lectura, por el resto de mi vida. Publíquese o no lo que escriba. Ello, es parte de las decisiones de vida que he tomado casualmente cuando hice mi freno y el análisis de mi vida que te decía en la anterior pregunta.

¡Muchas gracias por tu tiempo Julián!

Te puede interesar