"Tenemos visitas": Rubén Sella

Entrevistas 01 de abril de 2017 Por
Entrevista - El actor, docente, director teatral y ex Secretario de Cultura de la Nación, Rubén Stella a días del estreno de la comedia -Tenemos visitas-. Habló sobre su carrera y el rol fundamental de un artista sobre el escenario.

Ruben Stella-Actor argentino Rubén Stella. Foto: Crónica


Posdata Digital| Argentina

Por Alejandra Ponce de León

El reconocido actor argentino, Rubén Stella, docente, director, autor, conductor de radio y ex-Secretario de Cultura de la Nación está próximo a estrenar la comedia Tenemos visitas de Alicia Muñoz bajo la dirección de Pinty Saba."Una historia sencilla y sensible, contada en tiempo de comedia (una comedia sentimental) que es para toda la familia." agregó el artista. En diálogo en línea con Posdata Digital, Stella profundiza sobre qué valores construyen sus personajes, su relación con el púbico, su experiencia al  trabajar con  su hija, la actriz Lucia Stella,  y además dejó en claro que volvería a asumir un cargo político. Un hombre de Ley con todas las letras abre sus puertas para recibirnos en una charla amena como viejos amigos

Se te reconoce más como actor que como director y docente teatral. ¿En qué papel te sentís más cerca de gente?

Por una razón de cantidad, la cercanía se da en la actuación teatral. Ese es un medio por excelencia parra el actor ya que en el escenario estás en contacto directo con el espectador. Con su respiración. Con su percepción. La dirección te pone en contacto de otro modo. Mediatizado por el vehículo actor, escenografía, luz, música, etc. Y la docencia tiene otros condimentos y que te acercan al individuo con otra perspectiva.

¿Desde que lugar creés que el público te acepta más?

¡Uh!, qué pregunta... En principio habría que preguntarse: si me acepta… (Risas). Pero en realidad, yo tengo una sensación muy a favor, muy positiva con el público. De un gran reconocimiento como actor que -le ha hecho y le hace -pasar buenos momentos. Es muy generoso en ese sentido. Como director, su respuesta ha sido y es muy grata ya que responde de manera muy generosa y gentil con las propuestas que le han llegado de mi parte (aunque no de forma muy masiva, por cierto). También es verdad que he dedicado mucho más a la actuación que a la dirección. Y por otro lado, no creo que los espectadores en general, elijan un espectáculo por quién lo dirija sino, más bien, por quién lo encabeza. 

Hablando de elegir a sus actores favoritos por sus protagónicos, recordé papeles destacados que quedan en nuestra memoria como fue la serie - Hombres de Ley - y tu actuación como José de San Martín. ¿Cómo se construye un personaje tan imponente?

En el caso de Hombres de Ley, era un personaje, fue, mejor dicho, un personaje que yo quise mucho y que lo fui haciendo, moldeando, muy a mí mismo. Cabrón, simpático, ingenuo, entrador, enojoso pero querible por su sinceridad y su entrega. Muy a mi molde, de Liniers, hincha de Vélez, contestatario, leal, esforzado, trabajador. Todos atributos en los que yo me  reconozco y con los que me identifico totalmente. Es algo que te permite la tele. Y que te permite una serie ya que se va moldeando con el devenir de los capítulos y las vicisitudes que les toca enfrentar.

El caso de San Martín es bien distinto ya que hay que responder un poco al imaginario propio y un poco al imaginario colectivo y ese es un riesgo grande. Sobre todo como en nuestro caso que no hicimos un SM de Billiken, sino intentamos uno de carne y hueso, con debilidades y contradicciones. Con pudores y con opinión política.  Me pasé lo mismo cuando hice Bolívar en el teatro. El público tiene un imaginario de esos personajes históricos y uno mismo tiene tanta información de ellos que a veces no podes de zafar del cliché aunque siempre lo intentamos

Mencionaste una palabra que me lleva al 2002: Política. Año que asumiste como Secretario de Cultura de la Nación en la presidencia de Eduardo Duhalde. Pasaron15 años, ¿Volverías a asumir un cargo político?

Si Duhalde fuera el presidente, ¡Sin ninguna duda!

Actor, director, autor, docente teatral, ex político. Mi pregunta apunta a un rol especial… ¿Cómo es ser padre de una actriz y trabajar con Lucia Stella ?

¡Fantástico!. Mi hija es una actriz que además es artista de circo (es trapecista) y siempre me pareció muy talentosa. Ya lo demostró en Las d'entrente haciendo un excelente labor. Trabajar con ella es muy grato ya que ella es muy inteligente y sabe ocupar su rol de compañera de tareas dejando el de rol de hija. Es una actriz muy responsable, cumplidora y trabajadora. Sabe muy bien que estar en un elenco conmigo no le da ningún privilegio sino que la genera responsabilidades y obligaciones que las cumple acabadamente. Estoy muy orgulloso de esa hermosa criatura que es Lucía.

¿Lucia Stella forma parte del elenco de tu próxima comedia: Tenemos visitas

Así es

¿Cuándo es el estreno y sobre qué historia gira la comedia?

El estreno es el próximo 7 de abril y se trata de la historia de un padre con sus tres hijos. Ese día los reúne para darle una importante noticia que los atañe a los tres y a partir de eso se suceden reclamos, facturas, encuentros y desencuentros. Una historia sencilla y sensible, contada en tiempo de comedia (una comedia sentimental) que es para toda la familia.  La obra la haremos en el Teatro Carlos Carella, de Bartolomé Mitre 970 -CABA-; los días viernes a las 20 horas y los sábados a las 21 horas. La entrada es muy económica: $100.- y es una obra para toda la familia.

¿Qué actores te acompañan?

Lucía Stella, Federico Marrale e Ignacio Toselli

¿ Afecta a los actores a la hora de plasmar su arte, la  situación social  que se vive hoy en nuestro país? ¿Cómo se logra  desdoblar ante  -las continúas  noticias negativas-  a la hora de ofrecer belleza y armonía sobre un escenario?

La realidad siempre es un gran condicionante. No solo para los actores y su trabajo y no solo en el aspecto económico.

Por otro lado, yo soy un convencido que desde el escenario -cualquiera sea- hay que dar un mensaje esperanzador y positivo. Justamente. Todo es tan demoledor, la realidad digo, que desde el escenario un mensaje de amor, de reencuentro, de entendimiento puede construir un pensamiento distinto. Y no creo que sea complacencia. Creo que también es parte del rol del artista trasmitir valores que trascienden la coyuntura. Para hacer diagnóstico están los políticos y los periodistas que inundan las pantallas de televisión y te atragantan con sus opiniones sin hablar ni transmitir valores esenciales e imperecederos. A mí me gusta ese rol. El de transmitir algunas ideas e ideales medulares. Valores. En fin, divagaciones de alguien que siempre supuso que el rol de la ficción es importante para la construcción de una mejor convivencia y de un futuro colectivo. 

 Vía: CVA Producciones Integrales

Alejandra Ponce de León

Productora de Contenido periodístico | Radio |Gráfica | TV | Conductora de Radio |Fotógrafa| Diseñadora gráfica |Editora | Directora Gral. de Posdata Digital
Por sobre todas las cosas...
Un espíritu libre, en busca de tu historia de vida por contar

Te puede interesar