Hoy es La Hora del Planeta y se celebrará con un apagón mundial, ¿vos te vas a sumar?

Medio Ambiente 25 de marzo de 2017 Por
Este sábado, de 20.30 a 21.30, se desarrollará una iniciativa global que invita a apagar la luz como símbolo de preocupación por el cambio climático. El cambio climático es el peligroso aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2ºC

Día del Plantea: Foto: www.España WWF es la mayor organización para la conservación de la naturaleza. Únete y ayúdanos a luchar por un Planeta Vivo.


Posdata Digital | Argentina

“El Planeta primero. Que nadie te pare” es una frase con letras gigantes que resume la idea del movimiento, el concepto elegido como eslogan para la 11º edición de La Hora del Planeta. Para que el planeta esté primero, la iniciativa de impacto mundial invita a “apagarse”, a relegar prioridad en virtud de las urgencias ambientales. Este sábado, de 20.30 a 21.30 a lo largo del país, habrá una hora destinada a demostrar el compromiso de lucha contra el cambio climático.
En Argentina, no menos de 28 municipios de once provincias distintas apagarán sus edificios más emblemáticos para potenciar el gesto simbólico y otorgarle carácter oficial a la iniciativa ambientalista. En la Ciudad de Buenos Aires quedarán a oscuras el Monumento a San Martín, el Obelisco, el Monumento a los Españoles y la Floralis Genérica.


El apagón simbólico de trascendencia mundial se convirtió en la mayor iniciativa en defensa del medio ambiente de la humanidad. El propósito es trascender la declamación y actuar de forma constructiva en defensa de la amenaza del planeta: homogeneizar una causa que involucra a todos en todas partes de una manera activa y eficaz, partícipes de un movimiento absoluto. La movida nació el 31 de marzo de 2007 en Sídney, Australia cuando más de dos millones de ciudadanos dejaron la ciudad a oscuras durante una hora como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo.

Los promotores del movimiento destacaron que 2016 fue el año más cálido registrado desde 1880, que desde que comenzó el siglo, cada año batió el récord de temperatura del anterior. 2017 podrá continuar la tendencia.

La iniciativa es impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, y coordinada en el país por la Fundación Vida Silvestre Argentina para estimular la conciencia del cambio contra el cambio climático. Según Vida Silvestre, cambio climático es la alteración del clima atribuible a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Según WWF, el cambio climático es el peligroso aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2ºC.


Las consecuencias ya se están manifestando. El cambio climático se expresa y se traduce en la pérdida de biodiversidad, el derretimiento de glaciares, los fenómenos climáticos extremos, la acidificación de océanos, los cambios en los hábitats. Estos factores a su vez impactan y repercuten directamente en la actividad humana: afecta a 325 millones de personas, provoca 300 mil muertes y genera pérdidas de USD 125 mil millones por año en todo el mundo.
El año pasado en el país, La Hora del Planeta alcanzó un récord de asistencia: cientos de millones de individuos en más de 7.000 ciudades de más de 170 países de todos los continentes demostraron que el cambio climático importa.


La onceava edición del mayor movimiento ambiental del planeta pretende consolidar el cambio de conciencia que fomentó la entrada en vigor -el 4 de noviembre de 2016- del Acuerdo de París contra el cambio climático. Se trata de un pacto común que inició una transición global hacia el desarrollo de un compromiso sociopolítico eco-friendly. Los promotores del movimiento destacaron que 2016 fue el año más cálido registrado desde 1880, que desde que comenzó el siglo, cada año batió el récord de temperatura del anterior. 2017 podrá continuar la tendencia.

Vía: El Tribuno

Te puede interesar