Muere Martin McGuinness, exviceministro principal de Irlanda del Norte

Sociedad 21 de marzo de 2017 Por
El dirigente del Sinn Féin y líder histórico del IRA fallece a los 66 años tras una corta enfermedad

martin-mcguinness-sonrie-pasado-enero-belfast-1490079740113 Martin McGuinness sonríe, el pasado 23 de enero en Belfast. Foto: El Periódico


Posdata Digital|Argentina

McGuinness fue comandante del IRA --lo reconoció públicamente en el 2001-- y actualmente era dirigente del Sinn Féin. Fue uno de los impulsores del alto el fuego que permitió la firma del Acuerdo de Viernes Santo en 1998 en una Irlanda asolada por el terrorismo. McGuinness se opuso al 'brexit' y tras el resultado del referéndum del Reino Unido para retirarse de la Unión Europea, expresó su preocupación por que esta salida de la UE provocara el regreso de un "frente duro" en Irlanda.

"Es con gran pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y compañero Martin McGuinness, que ha fallecido en Derry durante la noche. Todos los que le conocimos le echaremos de menos", subraya el Sinn Féin en un comunicado. El presidente del partido, Gerry Adams, ha destacado que a lo largo de su vida, McGuinness "mostró gran firmeza, dignidad y humildad. Y así fue también durante su corta enfermedad". Fue un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país. Pero por encima de todo amó a su familia y a la gente de Derry, de los que estaba muy orgulloso", añade Adams.

APUESTA POR LA PAZ

Martin McGuinness, nacido el 2 de mayo de 1950 en Derry, se integro en el IRA desde joven pese a que su familia, aunque nacionalista, rechazaba el uso de la violencia. A los 15 años, el ser rechazado como aprendiz en un empleo por el hecho de ser católico forzó su conciencia política y su carrera en el IRA. En 1973 pasó seis meses en prisión por pertenencia al grupo terrorista. La prensa británica le calificó entonces como el "enemigo más peligroso de la Corona". En el 2001 reconoció haber sido número dos del IRA en Derry durante el 'Domingo sangriento', en el que el Ejército británico mató a 13 republicanos, el 30 de enero de 1972.

Pero McGuinness apostó pronto por la negociación con Londres. Desde 1972 mantuvo contactos secretos con miembros del Gobierno británico y progresivamente fue comprometiéndose con el proceso de paz hasta el punto que se le considera uno de los padres de la reconciliación. Convertido en número dos del Sinn Féin, es la mano derecha de Gerry Adams.

mcguinness-con-lider-del-sinn-fein-gerry-adams-2003-1490079920939 Mc Guinness, con el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, en el 2003.

Así, tuvo un papel clave en los altos el fuego de 1994 y de 1997 y negoció los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin a 30 años de conflicto con el Reino Unido, un conflicto que causó más de 3.000 muertos. También fue decisivo para convencer al IRA de que dejara las armas y entregara su arsenal en el 2005.

Entre 1999 y el 2002 fue ministro de Educación del Gobierno norirlandés y en mayo del 2007 fue nombrado viceprimer ministro del Ejecutivo, cargo que ocupó hasta el pasado 9 de enero, en que presentó su dimisión por discrepancias con la gestión de un programa de subvenciones a las energías renovables. Fue defensor hasta el final de la paz, la unidad y la reconciliación. "La reconciliación es la etapa esencial de los procesos de paz", decía.

Vía: El Periódico

Te puede interesar