Proponen bajar la edad de imputabilidad a 14 años para los delitos más graves

Sociedad 26 de febrero de 2017 Por
Desde el Gobierno confirmaron que insistirán con la reforma.

Posdata Digital| Argentina

BUENOS AIRES.- Finalmente el Gobierno avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves. Lo confirmó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, quien adelantó que este será parte de los anuncios del Presidente, Mauricio Macri, en la Asamblea Legislativa del miércoles.

El tema fue debatido en una mesa a la que asistieron organizaciones sociales y de derechos humanos. “La gran mayoría se expresó en contra de la baja”, indicó Casares, y agregó que el Gobierno avanzará en la elaboración de un nuevo proyecto. “Se va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida”, adelantó. Y explicó que el proyecto consiste en que, a partir de los 14 años, los menores sean juzgados por delitos graves como homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas.

La propuesta gubernamental incluye la diferenciación por edades. “Estamos pensando en franjas. De 14 a 15 años, que sean imputables para los hechos más graves; y entre los 16 y los 17, se incluirían más delitos”, agregó.

“Organizaciones de víctimas, médicos y psicólogos expresaron propuestas concretas, y plantearon que entre los 14 y los 15 años se pueden comprender actos muy graves. Laura Musa (directora de la Fundación SUR Argentina) hizo una defensa de la baja de la edad de imputabilidad. Diana Cohen Agrest dijo que era más importante el hecho que se cometía que la edad”, resumió Casares. Entre las organizaciones que se opusieron a bajar la edad estuvo Unicef, y en la misma línea se expresó la Defensoría General de la Nación.

La redacción del proyecto de reforma subrayará aspectos relativos a las condiciones en que se cumplirán las medidas punitivas. “Estamos pensando también en las sanciones. En homicidios, violaciones, o secuestros extorsivos, lamentablemente, la sanción tiene que ser privación de la libertad”, subrayó el funcionario.

Por último, expresó: “hacer un sistema penal juvenil implica que la pena no puede ser de 25 años, sino de ocho, o diez. Y el lugar tiene que garantizar condiciones para tratamientos, para terminar la escuela, para contener psicológicamente. Si no es así, (el menor) reincide”.

Vía;Télam

Te puede interesar