Más de medio siglo con ritmo tropical: El Cuarteto Imperial

Entrevistas 21 de febrero de 2017 Por
Entrevista - Hace 53 años llegaba un grupo de músicos colombianos a la Argentina con un legado que no los dejaría regresar a su tierra natal.

Tapa del LP del Cuarteto Imperial Portada del LP  que contenía entre otros éxitos,  su clásico tema 488 Km 


Posdata Digital|Argentina

Por Alejandra Ponce de León 

El color y el sabor de la ciudad colombiana de Quimbaya se fusionó en la música que distinguió  al  Maestro Heli Toro Álvarez  creador del Cuarteto Imperial. Hace 53 años llegaba un grupo de músicos colombianos a la Argentina  con un legado que no los dejaría regresar a su tierra natal. Fueron los elegidos  por el público para  abrir el camino - que hoy - otros músicos recorren al ritmo de la cumbia. La leyenda continúa a través del hijo del creador del grupo: Freddy Toro, quién dialogó con este medio -Posdata - vía whatsapp-  y  junto a él recorrimos más de medio siglo  de sabor tropical. 

Se iniciaron como Trío, ¿Cuándo y cómo  surgen como cuarteto?

Te cuento en el año 60, -imaginate- que yo era una criatura, pero el cuarteto empezó como trío , hacíamos boleros, folcklore colombiano, pasillos,  bambuco, música y ritmos que acá no son conocidos. El estilo  tipo cumbia empezó como siendo paso doble y cosas así. El acordeón que le regaló a mi papá, el  señor Arnoldo Arcilda para que él aprendiera y después le enseñara a él fue una elección innovadora.  Mi papá sumó  a un integrante más - en aquella  época  querían hacer  música tropical, porque cuando iban a tocar -hacían también serenatas- con el conjunto y pedían algo más.  Entonces  para poder hacer tropical incorporó una nueva voz y  un nuevo instrumento que era guacharaca -en Colombia - (aclara) es una caña larga- aquí  lo conocen como Güiro. utilizado mayormente en el vallenato.  

A partir del momento que comenzaron a ser el Cuarteto Imperial  con  un estilo muy particular, ¿Como fue el inicio en un país extranjero ?

Una cosa importante que quiero que sepas es  que el creador del Cuarteto Imperial,  del conjunto, el director, el hacedor de los éxitos siempre ha sido Heli Álvarez,  mi padre.  Como dije anteriormente él sumó a uno más en esa época para cambiarle un poco la cara, él empezó -como te dije-  nada que ver con el estilo que es el Cuarteto Imperial tiene ahora. La idea de mi padre  era venirse por tierra a  argentinas - el recorrido - forma parte de un tema que se llama "De Colombia a Argentina", que marca todos los países que visitaron hasta llegar a destino. Él grabó varios temas en cada país; en Bolivia compuso  Río Manboré, que es un río de Bolivia; Trinidad, que fue  un éxito y otros más. En principio la idea era estar de paso y viajar luego hacia Europa  y cuando  llegó a la Argentina -a Buenos Aires- te cuento que en ésa época andaba como decirte, (¡más pelado, tremendo!), andaban siempre con lo justo para comer. Fue muy duro el comienzo pero igualmente presentó un simple con un lado "Cumbia sobre el Mar" y el otro lado "El Perico"  en ese momento en el sello discográfico CBS lo escucharon y a la semana lo sacaron al mercado. ¡Fue un furor! Una cosa impresionante a nivel nacional - estamos hablando del año 64 - cuando  él llegó a  Argentina. Así logró  su  primer LP   y  luego todos los discos que  se conocen. 

El cuarteto Imperial en la productora CBS El Cuarteto exhibiendo sus máximos premios otorgados por el sello discográfico CBS-Fotos de Freddy Toro


Llegaba un ritmo innovador al país para la época...¿Eran artistas muy solicitados en la década del 60 y 70?

Por ejemplo para contratar al cuarteto  tenías que hacerlo con un año de anticipación. Imagínate que ellos estaban acostumbrados a hacer serenatas y cosas así. Al llegar a Argentina,   ¡El éxito fue tan arrollador  (a nivel nacional) , que no tenían un día libre! Fue así que  decidió quedarse en el país que hoy nos adoptó y - es más -  sin moverse  de Buenos Aires  tenían para trabajar todos los día.  En Córdoba, en el norte Argentino,  en el sur,  Usuahia, Río Grande, todas esas geografías de la Argentina se ha recorrido  muchas veces.

¿Cual fue la primer provincia argentina que los consagra  ?

 En Argentina,  empezó en Buenos Aires y después  se sumaron las demás  provincias. El  estilo  gustó muchísimo del Cuarteto imperial, Santa Fé  es una de las provincias donde la cumbia  del cuarteto se impuso (¡tremendamente !) y después el norte argentino: Salta, Jujuy, Tucumán, todo el norte, Santiago Del Estero, tremendo, por todos lados. En la provincias de La Pampa. Algo increíble, el éxito  desde el primer disco "Cumbia sobre Mar" y "El Perico"  que salió en un disco simple y después salió el LP "Dónde está" y "Adiós, Adiós corazón". En los LP estaban  todos los temas. Hoy en día sacan un CD con un tema y le dan publicidad y listo, con ese tema venden el disco, en cambio antes sacaban el disco y te lo ponían en todas la radio, se cansaban con un tema y largaban otro. ¡Fue un éxito - el Cuarteto imperial nacional-  fue una cosa tremenda!.

Cuarteto Imperial-Integrantes originales

Si debo  destacar una provincia que es sinónimo de cuarteto en Argentina, sin lugar a dudas sería Córdoba...

 ¡Si, es verdad! Te cuento Córdoba fue una de las más provincias con mayor éxito. ¡El más grande!. Mi padre me contó que se hacía todos los días porque se trabajaba de martes a domingo y se descansaba el lunes. Entrabas a lugares que no había prácticamente nada, es más, había un carromato dónde ponían esos generadores que son con gasolina y que de ahí sacaban la energía y conectaba todos los equipos y  ¡se escuchaba más fuerte el ruido del motor del generador que lo que sonaba! Y sin embargo, eso era ¡increíble la cantidad de gente que iba!. Es una de las provincias  más importantes que  consagró al Cuarteto Imperial.

Actualmente estas al frente de la nueva formación que - aún cuenta con dos - de los integrantes originales. ¿Cómo es su presente artístico  ante  la diversidad de nuevos grupos con  su mismo género musical?

 Nosotros trabajamos muy bien,  ¡Gracias a Dios! Ya son más de 50 años de trayectoria, con temas como "488  km", "La Secretaria",  "Hagan el Pasito", "La Múcura" entre otros.... gracias a esos clásicos trabajamos. Durante tantos años ha cambiado mucho y nació lo que es - conocida como la movida tropical - y  otros artistas comenzaron a tener repercusión. Nosotros conservamos un estilo en todos estos  años   - que  en otros grupos - se ha ido modernizando. En cambio  lo que es la base de la cumbia villera  también fue un boom en  Argentina. No puedo decir mucho porque musicalmente no tiene riqueza armónica, no tienen arreglo, no sé. La música que no tiene melodía, los cantantes no cantan nada - no doy nombres - porque no quiero discutir o ponerme a decir otra cosa, no le doy mucha importancia. Yo digo que los músicos tienen que tener armonía , melodía, arreglo musical para mostrar que eso es música . Porque la música es arte de combinar los sonidos de manera agradable al oído como puedo decirte de grupos tropicales que me gustan a mí, que suenan bien.

Freddy Toro y el Paz Martinez -Posdata-Digital Freddy Toro y el cantautor argentino Paz Martinez -


¿Qué  grupos  te gustan particularmente? 

Los Palmeras es un grupo que suena bien, los grupos de Santa Fe en general tienen linda música, tienen lindas melodías y hay grupos de Córdoba que también están bien armados. La Nueva Luna también es un grupo que suena muy bonito. Me gustan los grupos con personalidad."El éxito no se discute" dicen los productores. Aunque a mí particularmente no me agrade mucho, pero bueno. Acá sí.  Cali es un grupo que se destaca y es de Santa Fe también. Hay varios  que particularmente me agradan  porque tienen su estilo, tienen su personalidad. A mí no me gusta  las copias, los imitadores, que ahora salió un estilo que andan imitando ¡A mí cero!, no me gusta.  Defiendo la creatividad, esos que andan imitando a los cantantes por ahí , no me gusta para nada.

¿Cuál es la fuente de inspiración a la hora de componer ?

Bueno en las autorías, en la mayoría de los los temas  que es el cuarteto  era mi padre, Hito Alvarez, el componía música, letras. Después seguí su camino, yo empecé también musicalmente - soy autor y compositor- he metido varios éxitos...¡Gracias a Dios!, no solamente aquí, sino en Colombia, envié temas míos a España y Venezuela. Al componer mis inspiro muchas veces con mis propias vivencias, pero también de situaciones de la vida  que uno observa,  O algo que le sucedió a una persona amiga, o sobre  temas  que se sienten como puñales porque hablan sobre la traición. La gente se siente identificada con eso,  llegan al corazón. Y comercialmente uno busca ese tipo de cosas, por eso es importante  que uno esté siempre observando. Además  de los compañeros del grupo son muy buenos autores, con especiales  vivencias  que llegan  a la gente.

El Maestro y creador Hedi Toro Alvarez junto a su hijo Freddy Toro El Maestro, creador del Cuarteto Imperial Heli Toro Álvarez junto a su hijo Freddy Toro


Ovacionados y consagradados  por el público,  reconocidos por la prensa  y galardonados con los premios que todo músico aspira. ¿Queda algo pendiente ?

Hemos ganado con el Cuarteto Imperial, los premios más importantes que las compañías discográficas dan, el Simple de Oro, el LP de Oro, ganamos Doble Platino, en todas las compañías ganamos lo mejor. En esa época, ¡Era tremendo! Salía un disco del Cuarteto Imperial y realmente era como el pan, ¡Salían y eran  millones de disco que se vendían! ¿ A que aspiro?..., aspiro a seguir componiendo todos los días cosas, creando temas para llegar a la gente. Porque la gente para nosotros, es lo que nos motiva , la gente que te aplaude, que te sigue,  o te pide el autógrafo, la foto, y quiere ofrecerles más a ellos, y  componer nuevas canciones, nuevos arreglos sin salir del estilo pero -si modernizando- con nuevos sonidos. Nuevas cosas para que la gente te siga queriendo, te siga eligiendo ¡Es tan lindo eso! Cuando uno se presenta  la muestra de cariño es lo que hace que uno todos los días quiera hacer más y más cosas. Y  yo pienso que el músico, el autor, el compositor, debe preservar esa conexión con  la gente ya que  es los que lo motiva a seguir en esto.  Cuando ya no tengas ganas de subir a un escenario directamente, (¡Retirate!), porque cuando uno va  un show -con 5000 o 300 personas- yo brindo todo, no importa la cantidad - con todos siempre dando lo mejor - hago como se dice... transpirar la camiseta, todo el grupo, Siempre  les digo:-"Hay que  brindar lo mejor". ¡Salir  empapado, que tengas que cambiarte la ropa al toque! Eso está demostrando que estás entregándote de verdad y por eso la gente te recompensa con el aplauso, con el cariño sincero que siempre te brinda. Y no sólo en Argentina donde vivimos sino también en otros países que fuimos de gira: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile. Hemos estado en los Estados Unidos, en España, en Australia y realmente es un estilo que creó mi padre, Hito Álvarez, creó este estilo que realmente a uno lo conmueve hasta el llanto, toda la onda y como pegó en la gente. ¡Le doy gracias a Dios por eso!  

¿Como sique este 2017?

Trabajando como siempre en todo el país, nosotros estaremos en el sur y en el norte. Además  hacemos fiestas privadas -muchísimas- y en diversos lugares.  Es muy importante para mi, decir que gracias al periodismo los conjuntos permanecen vigentes y  soy muy agradecido por ello, porque realmente sin ustedes no seriamos nada nosotros, gracias a eso podemos trabajar.   Por ahora tienen  ¡Cuarteto Imperial  para rato!

Freddy Toro junto al cantante Juan Luis Guerra

Para cerrar, en Internet circula una página con el nombre del Cuarteto Imperial pero con nuevos integrantes, ¿ Trabajan en forma conjunta con el grupo original? 

Quisiera aclarar algo muy importante: El Cuarteto Imperial ¡Es éste!- con quién estás hablando tú ahora, creado por Heli Alvarez y por mí Freddy Toro,  porque hay muchos grupos truchos, - me olvide de hablarte sobre eso antes-, hay muchos grupos apócrifos, y andan robando a la gente por ahí  diciendo que son el Cuarteto Imperial, entonces es muy importante que ustedes hagan ver que el nosotros no tenemos oficialmente otro grupo. El resto es trucho, usurpan una marca, nuestros temas, nuestra estilo que nos ha costado tantos años, sudor y transpiración para conseguirla. Muy agradecido, aquí estoy para servirles. ¡Dios los bendiga!

 

 

Alejandra Ponce de León

Productora de Contenido periodístico | Radio |Gráfica | TV | Conductora de Radio |Fotógrafa| Diseñadora gráfica |Editora | Directora Gral. de Posdata Digital
Por sobre todas las cosas...
Un espíritu libre, en busca de tu historia de vida por contar

Te puede interesar