Noticias falsas a través de redes sociales

Redes Sociales 29 de enero de 2017 Por
Páginas webs propagan noticias falsas a través de redes sociales y consiguen cientos de miles de visitas. Te contamos como crean falso contenido y en qué consiste su estrategia.

Las noticias falsas se viralizan en Facebook. / LUIS SEVILLANO ARRIBAS Las noticias falsas se viralizan en Facebook. / LUIS SEVILLANO ARRIBAS


Posdata Digital|Argentina

Las noticias falsas no son siempre completamente falsas. Hay de tres tipos: historias inventadas, historias con un germen de verdad envuelto en mentiras e historias súper partidistas.

Con la elección de Donald Trump, las noticias falsas y la bautizada posverdad han generado un intenso debate en Estados Unidos. Parecía hasta ahora algo específicamente norteamericano. Pero han aparecido casos en Alemana, Italia y Brasil. España no es una excepción.

El éxito está en el titulo

Esa exageración engañosa en el titular es un elemento básico para la viralidad: “El 50% de nuestro éxito son los titulares”, explica Sánchez Agulló. Quizá la pieza de mayor éxito de Mediterráneo Digital fue esta: “Jordi Pujol 'amenaza' al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia”. Tuvo 629.000 interacciones en Facebook.

El administrador de la página, que ahora ha cambiado a cerebrother.com.  menciona su manera de trabajar:  “Hago un titular inverosímil pero que podría ser. Luego damos datos para que quien lo lea tenga dudas y al final metemos giros locos. Mucha gente lo comparte sin entrar”, dice. Lus Valsera juega con “la confusión” entre humor y algo que pudiera ser cierto: “Si se lo creen es problema de ellos”, dice. Aunque admite que hay público más proclive: “Mi madre tiene 40 amigos en Facebook y si su sobrino comparte algo así va a creérselo”.

Noticias falsas con más de 100.000 visitas

Mediterráneo Digital publicó que:" Podemos pretende prohibir las procesiones para no ofender a los musulmanes"  y obtuvo 120.000 interacciones en Facebook. La fuente era un tuit de una cuenta de Twitter presuntamente vinculada a Podemos que ya no existe.  Este medio también publicó que “Rumanos, ecuatorianos y marroquíes se comen siete de cada 10 euros de nuestra sanidad pública”. Provocó 90.000 interacciones en Facebook.

La noticia con las siglas “PP” en el titular que tuvo más interacciones en Facebook en 2016 fue “El PP no quiere obreros en la Universidad”. La web que la publicó, ladyblues.over-blog.es, ofrece tras clicar solo dos líneas que repiten el titular. Es más una consigna que una noticia. En Facebook gustó o se compartió 156.000 veces. La única descripción de los autores del blog en la página es “blogueros rebeldes”. Esta noticia del PP fue el segundo gran hit de 2016 en este blog. Su pieza más compartida en 2016 es otra falsa: “El arzobispo de Toledo recuerda que zurdos y pelirrojos son criaturas de Satán”. El éxito fue espectacular: 539.000 interacciones.

Via El País

Te puede interesar